usaid-logo

¿Quién implementa Punto Crea?

Punto Crea es una actividad de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), World Vision y Vitruvian Consulting LLC.

Este sitio ha sido posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), bajo el Acuerdo Cooperativo No. AID-520-A-17-00004 entre USAID y World Vision. El contenido de este material es responsabilidad exclusiva de Vitruvian Consulting y World Vision y el mismo no necesariamente refleja la perspectiva de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Vitruvian Consulting, LLC

Logo de Vitruvian Consulting LLC en formato verticalVitruvian Consulting, LLC es una empresa de consultoría basada en Washington, DC, establecida en 2011. Su misión se enfoca en prestar servicios a la cooperación internacional para el desarrollo, con énfasis en el área de educación en el norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). La empresa prioriza la integración oportuna de soluciones técnicas efectivas, eficientes e innovadoras, lideradas por los propios sujetos de las intervenciones de asistencia internacional. Su experiencia se centra en el diseño y evaluación de proyectos, asistencia técnica, investigación para la aplicación y, con Puentes, la operación directa de servicios en educación no-formal. En 2018 estableció Vitruvian Consulting de Guatemala, S.A. para implementar los Espacios de Jóvenes Creadores.

Vitruvian aporta al proyecto Puentes el diseño e integración de teoría y práctica educativa en los Puntos Crea, el liderazgo estratégico del consorcio y la experiencia en el acceso y uso del Currículo Nacional Base (CNB) en línea.

Más información: www.vitruvianconsulting.com

Universidad Galileo

Logo de la Universidad GalileoUniversidad Galileo es una entidad educativa superior con más de 25 años de experiencia en el área de la formación universitaria en Guatemala. Autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) en octubre de 2000, es la primera universidad de Guatemala con enfoque tecnológico. La Universidad Galileo tiene por misión la formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea. Su compromiso con Guatemala busca dar oportunidad de acceder a estudios universitarios a todas las personas sin distingo de raza, condición social, ni localización geográfica. Su objetivo es la formación de participantes en la solución de problemas de desarrollo social de la comunidad guatemalteca. Como entidad educativa promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas nacionales.

La universidad cuenta con 9 facultades (Ingeniería de Sistemas, Informática y ciencias de la computación (FISICC), Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI), Educación (FACED), Ciencias de la Comunicación (FACOM), Ciencia y Tecnología del Deporte (FACTEDE), Biología, Química y Farmacia (FABIQ), Ingeniería de la Construcción (FICON), Ciencias de la salud (FACISA) y Administración (FADMOS). Cuenta además con 6 institutos, 6 escuelas superiores y 3 programas no-académicos. En todo el país cuenta con más de 40,000 estudiantes. Forma parte de edX y MOOC-Maker (Educación en Línea).

Universidad Galileo participa en el proyecto Puentes a través de su Facultad de ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC). Universidad Galileo aporta al proyecto por su trayectoria como pionera en educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) de manera presencial y vía educación virtual y en línea. También aporta la garantía de calidad y la certificación mediante insignias digitales. Universidad Galileo cuenta además con amplia experiencia en diseño y coordinación de ferias tecnológicas y de robótica.

Más información: www.galileo.edu 

Asociación Mundo Posible

Logo de la Asociación Mundo PosibleLa Asociación Mundo Posible es el capítulo para Guatemala de World Possible. World Possible fue establecida en San Francisco, California en 2008 y la Asociación Mundo Posible en Guatemala en 2014. Al reconocer que los Recursos Educativos Abiertos (REA) han revolucionado la forma en que podemos aprender, pero que ello ha dependido en gran medida del acceso a la internet, la misión de Mundo Posible es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, garantizando que cualquier persona pueda tener acceso a REA sin estar condicionada por su conectividad. Para ello, World Possible ha desarrollado dos herramientas que mejoran el acceso a recursos educativos fuera de línea: OER2Go, una colección de sitios listos para descarga y uso sin acceso a internet, y RACHEL, un microservidor de contenidos digitales para instalación local, al que pueden conectarse fácilmente computadoras y otros equipos por vía inalámbrica. A la fecha Mundo Posible ha instalado RACHEL en más de 170 escuelas, bibliotecas y otras instituciones en Guatemala.

Mundo posible apoya al Proyecto Puentes con su experiencia en manejo e integración de contenido digital para comunidades no conectadas a la internet, la configuración de servidores para acceso fuera de línea, el apoyo en la formación de tutores y la asesoría en implementación de los Puntos Crea y su experiencia en implementación de bibliotecas públicas.

Más información: www.facebook.com/worldpossibleguatemala/ y worldpossible.org/guatemala/