usaid-logo

¿Cómo se sostiene Punto Crea?

En este momento Punto Crea se financia principalmente con fondos de cooperación internacional de los Estados Unidos, destinados a diseñar, establecer y expandir el modelo pedagógico y de implementación. También hemos recibido donativos de personas particulares. Con el paso del tiempo esperamos que la responsabilidad por la iniciativa pasará crecientemente a manos de financiadores nacionales.

Proyecto Puentes

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y World Vision, implementan Proyecto Puentes (2017-2022), en conjunto con las entidades socias: Asociación Grupo Ceiba, Asociación Kemow Eta ́manik Bilingüe Intercultural (AKEBI), Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), FundaSistemas, Juárez y Asociados, Mundo Posible, Red Nacional de Grupos Gestores, Universidad Galileo y Vitruvian Consulting.

El proyecto busca apoyar a los jóvenes de 15 a 24 años de edad del altiplano occidental de Guatemala, a tomar el control de su futuro, por medio de información, conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan acceder a oportunidades que mejoren sus ingresos económicos. También se brindará acompañamiento para diseñar y alcanzar su plan de vida, este puede estar orientado a educación, formación técnica ocupacional, empleo o emprendimiento.

Antecedentes

El índice a nivel nacional de desempleo juvenil es cinco veces más alto para jóvenes entre los 15-24 años, que para aquellos mayores de 25 años (Instituto Nacional de Estadística -INE-2014). Los jóvenes entre 15-24 años de edad que viven en el Altiplano occidental experimentan pobreza, violencia, falta de acceso a la tierra y oportunidades de educación y mejoramiento de sus ingresos. El acceso a servicios sociales y de salud es inadecuado en comparación con otros jóvenes del resto del país, lo que resulta en una calidad de vida más baja. Esto ha llevado a niveles elevados de migración interna y externa. Los desafíos son aún mayores para las jóvenes mujeres e indígenas que tienen bajos índices de escolaridad y oportunidades económicas limitadas.

Propósito

La meta del Proyecto Puentes es mejorar la calidad de vida de jóvenes entre 15 a 24 años de edad del Altiplano occidental de Guatemala abordando los principales factores que motivan la migración externa irregular, a través del mejoramiento del acceso a empleo, la educación, el desarrollo, así como el progreso en indicadores de bienestar y calidad de vida. El proyecto busca empoderar a la juventud a tomar el control de su futuro por medio de información, conocimiento y el desarrollo de habilidades para acceder a oportunidades que mejoren sus ingresos económicos, a la vez que provee servicios de apoyo que son fundamentales para su bienestar. El Proyecto Puentes involucra al gobierno de Guatemala, sector privado y sociedad civil en el mejoramiento de las habilidades que la juventud necesita para responder a las necesidades de mercados emergentes, apoyando así a los jóvenes vulnerables a encontrar empleo, emprender y mejorar su calidad de vida.

Grupo de participantes graduados del diplomado Emprender con Éxito, proyecto Puentes

Foto: / World Vision

Resultados

El proyecto busca los siguientes resultados:

1. Las y los jóvenes mejorarán sus competencias básicas, de trabajo y de emprendimiento. Proyecto Puentes se enfoca en preparar a la juventud para tener acceso a oportunidades económicas por medio de la formación de competencias y habilidades básicas.

2. Incremento de oportunidades de empleo y emprendimiento para la juventud. Proyecto Puentes facilita el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para los jóvenes.

3. Incremento en el acceso equitativo a los servicios sociales. Proyecto Puentes busca asegurar que las y los jóvenes tengan acceso a servicios de apoyo que son críticos para que puedan aprovechar las oportunidades disponibles y mejoren su calidad de vida.

Mapa área de influencia del proyecto Puentes.png

Ubicación geográfica

El Proyecto Puentes está trabajando en municipios rurales, peri-urbanos y urbanos de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.

Coordinación

El apoyo a nivel nacional y local es clave para el éxito del Proyecto. Puentes coordina con una diversidad de actores en las áreas de educación, tecnología y emprendimiento, incluyendo a otros programas respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, empresarios y líderes en el sector privado, gobiernos locales, Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODEs), Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDEs), Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDEs), Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, iglesias, escuelas, líderes comunitarios, cooperativas, padres y madres de familia e instituciones de la sociedad civil. Ubicación geográfica El Proyecto Puentes está trabajando en municipios rurales, peri-urbanos y urbanos de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.

Contacto

Departamento de comunicación: 2411-5000, ext. 5333 y 5301

Icono de Facebook /ProyectoPuentesGT

Icono de Twitter /PuentesGT

Con el apoyo de:

Logos de todos los socios de Puentes