usaid-logo

La metodología de los Puntos Crea

“La creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje (...). La creatividad es indicio de personalidad y signo del carácter único e irrepetible de cada persona.”

Miguel Ángel Belmonte

El propósito de los Puntos Crea es fomentar la creatividad a través de «descongelar» el pensamiento de los jóvenes participantes. Para esto, en la operación de cada Punto Crea se reunen una variedad de elementos que, al funcionar juntos, aseguran que los jóvenes tengan una experiencia formativa memorable, auténtica, eficaz y demostrable, adecuada a sus circunstancias de vida y sus aspiraciones.

  • Cada Punto Crea se centra en los jóvenes: ellos son la razón de ser del Punto Crea y que están empoderados para tomar decisiones sobre qué aprenden, cómo lo aprenden y por qué.
  • Como experiencia de aprendizaje los jóvenes encuentran en el Punto Crea una cartera guías de retos STEAM. A partir del planteamiento de una situación realista y de una pregunta generadora relevante, los jóvenes investigan, diseñan, crean y prueban cómo abordar el reto, aprovechando los recursos educativos e informacionales disponibles en el propio Punto Crea y en la internet.
  • Para el abordaje de los retos de aprendizaje los jóvenes cuentan además con muebles adecuados, herramientas de baja y alta tecnología e insumos fungibles. Más que esperar que los jóvenes lleguen a los materiales, llevamos los materiales a donde están los jóvenes, para crear oportunidades de aprendizaje. 
  • Cada grupo de jóvenes cuenta con el apoyo de un tutor o tutora, que es una persona voluntaria, capacitada en metodologías de facilitación y mentoreo. Más que como docencia tradicional, concebimos la tutoría como un ejercicio de coaprendizaje entre participantes y tutor.
  • Los tutores no están solos tampoco: cuentan con apoyo directo y a distancia (vía internet y por teléfono) de facilitadores técnico-pedagógicos y tecnológicos y de profesionales para resolver sus dudas orientar su trabajo. Como parte de su capacitación cada tutor voluntario será certificado en facilitación y mentoreo y tendrá tambien oportunidades de enriquecer su desarrollo personal.
  • Los jóvenes, especialmente aquellos que no han tenido oporunidad de completar la educación formal, necesitan reconocimiento de las competencias que dominan. Esto abre oportunidades laborales y también para reinsertarse en la educación formal. Por eso desarrollamos un sistema de micro-certificación de competencias mediante insignias digitales que usan el estándar internacional de insignias abiertas (open badges). 
  • Cada Punto Crea busca apoyo de un grupo de socios de apoyo constituidos en un comité local que, más que administradores sean promotores del espacio y el aprendizaje de los jóvenes, y socios que nos ayuden a encontrar apoyo moral, material y financiero para el Punto Crea en su comunidad. También contamos con un grupo de socios de apoyo nacional que nos ayudan a promover la iniciativa a nivel nacional e internacional.

Modelo descriptivo de la metodología de los Espacios de Jóvenes Creadores

Con estos elementos podemos ofrecer una experiencia de aprendizaje novedosa y eficaz que puede ser tanto un complemento extracurricular para los jóvenes que están en la escuela, como una oportunidad que entusiasme a los jóvenes que han debido abandonar la escuela antes de tiempo. En el Punto Crea desarrollan competencias académicas en áreas STEAM alineadas con el Currículo Nacional Base. También fortalecen competencias socioemocionales y competencias para pensar alineadas con el marco de Competencias para la Vida del Ministerio de Educación y que les serán indispensables para seguir estudiando, para tener éxito en el empleo y el emprendimiento y, en ultima instancia, para desarrollarse plenamente como individuos, en su hogar y en su sociedad.