usaid-logo

¿Qué son los Puntos Crea?

Un grupo de jóvenes resuelve un reto educativo con apoyo de Vitalino en Santa Cruz del Quiché
En los Puntos Crea abordamos retos de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matematica.

Los Puntos Crea son una propuesta de aprendizaje no formal basado en retos, que sirven para desarrollar competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Están orientados a jóvenes entre 15 y 24 años de edad y son complementarios para jóvenes tanto dentro del sistema educativo formal como fuera de él.

Los Puntos Crea parten de dos ideas clave:

  • El aprendizaje es más sólido cuando las teorías se relacionan inmediatamente con la experimentación y la práctica relevante; y
  • Aprendemos mejor y con más gusto a partir de retos que a partir de información presentada verbalmente.

Por esto hemos concebido los Puntos Crea como espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen, apoyados por un tutor, para abordar por su propia cuenta retos educativos STEAM, usando materiales y herramientas diversos. En los Puntos Crea los jóvenes están en el centro. Estamos convencidos que, dadas las condiciones apropiadas, ellos pueden construir su propio conocimiento.

Los llamamos puntos porque son lugares concretos donde los jóvenes pueden acudir periódicamente y que reconocen como propios. Pero también porque son lugares seguros que les dan espacio para ser ellos mismos, para equivocarse y enmendar y para descubrir que el aprendizaje, la ciencia, la tecnología y el arte van juntas y pueden ser divertidas.