usaid-logo

Guía de Puntos Crea

Índice


Descripción general de principios, valores y estrategia pedagógica de los Puntos Crea

Centralidad de los jóvenes y su empoderamiento en el aprendizaje

Importancia de la comunidad (vinculado a comité de Punto Crea): apropiación, compromiso, sostenibilidad

¿Qué es STEAM?

Importancia de STEAM para la inserción laboral

Importancia de articular entre áreas STEAM

Tutoría como facilitación

Acompañamiento a la tutoría

Aprendizaje basado en retos para construir el pensamiento crítico, reflexivo e independiente

Apertura, equidad, género, diversidad

Descripción del modelo de Punto Crea

Modelos de Punto Crea

Punto Crea Móvil

Punto Crea Standard

Punto Crea Plus

Estrategia metodológica: cuándo, cuánto, cómo, con qué, con quiénes

Requisitos de local

Iluminación

Área por participante

Servicios: agua, electricidad, acceso a internet, disposición de desechos sólidos y líquidos

Seguridad en acceso, custodia de bienes y para los jóvenes en el Punto Crea

Garantías del dueño/donante del espacio

Equipo tecnológico

Computadoras y/o tablet y router para acceso a información y trabajo de los jóvenes participantes

Servidor para almacenamiento local de datos, para uso sin acceso a internet (RACHEL)

¿Qué es RACHEL?

Recursos educativos para el aprendizaje sobre conceptos y prácticas tecnológicas (por ejemplo, tablas de circuitos, littlebits, etc.)

Requisitos de apoyo comunitario

(ver el Perfil del Comité Comunitario de los Puntos Crea)

Dimensiones y diseño del mobiliario

Inventario mínimo del Punto Crea (herramientas de baja y alta tecnología e insumos)

Metodología pedagógica

Descripción de la cartera de retos

Estructuración del pensamiento

Formación de Tutores

Plataforma de apoyo online

Proceso de montaje de un Punto Crea

Procesos de administración y gestión del Punto Crea

Procesos de gestión de acreditaciones de competencias

Consideraciones de sostenibilidad

Consideraciones de imagen, aspecto y experiencia del usuario

Consideraciones de monitoreo y evaluación del Proyecto Punto Crea/Proyecto Puentes

Anexos


Descripción general de principios, valores y estrategia pedagógica de los Puntos Crea

Centralidad de los jóvenes y su empoderamiento en el aprendizaje

Los Puntos Crea giran en torno a los jóvenes. Ellos son el centro y la razón de existir de los mismos. Todos los elementos conceptuales, filosóficos, curriculares, metodológicos, físicos y humanos se reúnen en torno a  los jóvenes como el fin principal de los Puntos Crea. Toda la actividad de los Puntos Crea persigue que los jóvenes se apropien del espacio como suyo, lo desarrollen y aboguen por él ante la comunidad. Los jóvenes promueven su propio aprendizaje de acuerdo a sus habilidades, intereses y necesidades marcando su propio ritmo, su estilo de aprendizaje y de acuerdo a las metas o planes de vida que se tracen con el apoyo de los Puntos Crea.

Importancia de la comunidad (vinculado a comité de Punto Crea): apropiación, compromiso, sostenibilidad

El involucramiento de la comunidad es un factor clave para el establecimiento, desarrollo y sostenibilidad de los Puntos Crea. La comunidad a través de un comité voluntario integrado por líderes hombres y mujeres que representan a diversos sectores comunitarios es fundamental para que los Puntos Crea sean vistos, apoyados y defendidos como un espacio o institución propia de la comunidad. Este comité es elegido por una asamblea comunitaria para que haya representación diversa e inclusiva, con la participación activa de jóvenes para garantizar que los Puntos Crea son apropiados y llamativos para los jóvenes de las comunidades.

La asamblea comunitaria es convocada por el COCODE, la Municipalidad, la asociación civil o la organización comunitaria más representativa del municipio o de la comunidad que tome la iniciativa y el liderazgo para establecer un Punto Crea en su comunidad. La organización individual o colectiva que lidere esta iniciativa debe hacer este proceso inclusivo para que la comunidad convocada entienda que es un proyecto de todos y no de una o un grupo de organizaciones.

Este comité cuenta con un reglamento interno y un plan anual de actividades que asegura su buen funcionamiento y un proceso de renovación de sus miembros.

¿Qué es STEAM?

Estrictamente, el acrónimo STEAM se refiere a un conjunto de áreas curriculares o disciplinas específicas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés). De forma más extensa, es un enfoque, una intención por abordar dichas áreas curriculares o disciplinas de forma integrada en la concreción de los currícula de educación formal y no-formal, que reconoce que ellas son imprescindibles para formarse de cara al bienestar, la realización y el desempeño laboral en la sociedad actual.

Este enfoque promueve el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja por separado, sino de forma integrada para garantizar un aprendizaje significativo, contextualizado y con pertinencia cultural.

El enfoque hacia las áreas STEAM no se limita a la enseñanza de los contenidos en sí, sino que implica principalmente el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas disciplinas a través de retos y proyectos educativos, con un enfoque de aprender haciendo. También aprender a construir aprendizaje con los demás.

Importancia de STEAM para la inserción laboral

Según el documento Competencias Básicas para la Vida,

… ser competente supone que el individuo resuelva de modo efectivo situaciones que tienen un grado de complejidad, para lo que es capaz de movilizar eficazmente los recursos pertinentes (propios o saber buscar los ajenos). Las competencias integran, de modo holístico, además de la dimensión cognitiva, procedimientos y actitudes. Más que un saber dado, integran u orquestan los saberes que son pertinentes en una determinada situación, y se construyen tanto en la formación como en la vida diaria.

El enfoque STEAM se basa en retos enmarcados en estas Competencias Básicas para la Vida. A través de ellas los jóvenes buscan soluciones, desarrollan habilidades y adquieren conocimientos que podrán aplicar luego en su vida personal principalmente como jóvenes íntegros, con criterio, innovadores, responsables y comprometidos con su familia y su comunidad. Servirán también como medios que los dotarán de valores, cualidades y competencias requeridas para tener éxito en el entorno laboral.

Además se estimulan competencias que siempre han sido importantes, como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras. El enfoque STEAM en los Puntos Crea es una oportunidad para las comunidades de desarrollar en los jóvenes tales competencias de forma especialmente pertinente para las características de la sociedad contemporánea del conocimiento y facilitar su incorporación a la vanguardia de la innovación tecnológica, acorde a sus necesidades educativas y laborales.[1]

Importancia de articular entre áreas STEAM

Tradicionalmente se ha marcado una separación entre las disciplinas científico- tecnológicas, las sociolingüísticas y las artísticas. La integración de las artes en el enfoque STEAM permite un desarrollo integral de los jóvenes en cuanto a su perfil de salida de la Educación Secundaria, con vistas a continuar con su proceso educativo formal o su inserción laboral.

La integración de arte y diseño a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas reconoce explícitamente que la creatividad es indispensable también para las disciplinas «duras» o «técnicas», pero también que las artes dependen para su realización de tecnologías específicas que deben dominarse con eficacia para garantizar la expresión artística.

Al integrar el arte y el diseño en el modelo STEAM se fomenta y apoya la innovación y la creatividad. El aprendizaje de las disciplinas científico tecnológicas es importante para ser un profesional competitivo. Sin embargo, es también clave conectarlo con otras disciplinas que doten a los jóvenes de habilidades y herramientas para resolver problemas y desarrollar su curiosidad e imaginación.[2]

Tutoría como facilitación (Ver Perfil del Tutor del Punto Crea)

El tutor es una persona de la comunidad que está comprometida con el voluntariado y servicio comunitario, especialmente enfocado en los jóvenes. Motiva, acompaña, reta y orienta a los jóvenes para que ellos, desde su propia iniciativa, generen el aprendizaje y desarrollen habilidades y capacidades a través de los retos. Además, invita e involucra a más jovenes en el Punto Crea. El tutor es abierto y flexible y deja que el aprendizaje surja y suceda, no lo impone.

La tutoría está inspirada en el concepto de coaching que encontramos en el documento Coaching para El Liderazgo Educativo: “Coaching es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar”. El coaching hoy en día es un tema de mucho interés, como una herramienta poderosa para capacitar a líderes y estudiantes. Ayudar a una persona a alcanzar su verdadero potencial es el por qué del coaching.

El papel del tutor es acompañar el proceso de desarrollo de los jóvenes que participan en las actividades de los Puntos Crea, para que ellos descubran, exploren, desafíen y amplíen todo su potencial como individuos y lo apliquen a situaciones reales y relevantes a través de los retos y las soluciones que imaginen, ensayen, experimenten, creen y generen para apoyar el abordaje de problemáticas de la comunidad.

Acompañamiento a la tutoría

Si bien la tutoría es el medio inmediato para facilitar el autoaprendizaje de los jóvenes en el Punto Crea, la diversidad y complejidad de los saberes de las áreas STEAM presenta un reto: ningún tutor puede saberlo todo. Por esto es fundamental que el tutor sea acompañado por un equipo de especialistas que le provean las herramientas y habilidades para cumplir su papel con los jóvenes de los Puntos Crea, mediando y articulando la relación entre los jóvenes y los diversos saberes de las áreas STEAM. Los tutores serán capacitados por los especialistas en los distintos retos STEAM y en técnicas y metodologías para acompañar a los jóvenes. Se les proveerá acceso a recursos de formación en línea y facilitación de oportunidades para que se auto formen en los temas que se requieran y en los temas de interés personal.

La formación y acompañamiento del tutor es la clave para que los Puntos Crea sean un ambiente propicio para que los jóvenes desarrollen su propio aprendizaje a su ritmo y estilo y se convierta en un espacio seguro, amigable y propio de los jóvenes.

Aprendizaje basado en retos para construir el pensamiento crítico, reflexivo e independiente

Los Puntos Crea concretan un concepto pedagógico clave, que es el aprendizaje basado en retos:

Los estudiantes trabajan con maestros y expertos en sus comunidades, en problemáticas reales, para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que están estudiando. Es el propio reto lo que detona la obtención de nuevo conocimiento y los recursos o herramientas necesarios.[3]

Los retos STEAM se hacen operativos a través de guías e información complementaria que, más que dar instrucciones, plantean preguntas que provocan el interés de seguir imaginando, creando, investigando, que al final del día se queden con la curiosidad ¿Que pasa si...? ¿Sera posible…? para que los jóvenes exploren temas STEAM, identifiquen información que les ayude a entenderlos, y practiquen y desarrollen competencias socioemocionales tanto como académicas que concreten el pensamiento científico y crítico en la construcción del conocimiento. Los retos STEAM se diseñan además para desarrollar competencias estipuladas en el Currículo Nacional Base (CNB) vany/o requeridos en el mundo laboral (tanto para el emprendimiento como para el empleo), están enmarcados en las 10 Competencias Básicas para para La Vida: Conservar el entorno natural y la salud individual y colectiva; comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe; pensamiento lógico matemático; utilizar la tecnología de manera productiva; relacionarse y cooperar con un conjunto de personas; actuar con valores en un entorno ciudadano; competencia de especializarse; aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos; actuar con autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender. Son un apoyo complementario para el logro de las las competencias mínimas propias del Currículo del Proyecto Puentes.

Los retos serán diseñados para motivar, guiar, retar y llevar a los jóvenes a desarrollar ensayos de resolución de problemas sencillos y concretos pertinentes a la demanda y las necesidades de las comunidades. Los retos STEAM se materializan en resultados concretos donde los jóvenes demuestran su curiosidad, ingenio, creatividad, innovación y habilidades lógico matemáticas, científicas, tecnológicas y artísticas que beneficien a sus familias y comunidades.

Apertura, equidad, género, diversidad (incluye ejes tranversales del Proyecto Puentes)

Los Puntos Crea son un espacio abierto porque no discriminan en el acceso a ningún joven por sexo, etnicidad, localización, capacidad de pago, escolarización u otras características y condiciones. Esto se traduce concretamente en normas de admisión abierta y sin pago, normas de conducta y respeto mutuo dentro del Punto Crea y en prácticas que aseguran que cualquier joven puede ensayar cualquier reto sin limitarse por  sexo, etnicidad, localización, capacidad de pago, escolarización, expectativas de rol de género o cualquier otro supuesto social. Convirtiéndose en un espacio intercultural, en donde cada joven es importante y valioso; su presencia, voz, conocimientos, y habilidades.

Descripción del modelo de Punto Crea

Modelo de Punto Crea

Los Puntos Crea son una propuesta de aprendizaje no formal basado en retos para el desarrollo de competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), orientada a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, complementario tanto para jóvenes dentro del sistema educativo formal como fuera de él.

Los Puntos Crea promueven aprendizaje no formal basado en retos para el desarrollo de competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), habilidades fundamentales en la sociedad, mercado y trabajo. Orientada a jóvenes entre 15 y 24 años de edad que asisten al sistema educativo formal como fuera de él.

La propuesta de los Puntos Crea tiene dos antecedentes. El primero es el concepto y el movimiento del tinkering, entendido como hacer intentos de reparación experimental[4] y también cómo colaborar para realizar tal reparación experimental. El segundo antecedente está en los makerspaces[5], espacios concretos de educación a través de la colaboración experimental.

Los Puntos Crea concretan dos conceptos pedagógicos clave. El primero es el reconocimiento de que el aprendizaje es más sólido cuando la información teórica o conceptual se vincula de forma inmediata a la experimentación y la práctica relevante. El segundo es el aprendizaje basado en retos, concepto que se detalla en otra sección específica de esta guía.

Los Puntos Crea han sido concebidos como espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen para abordar retos educativos STEAM basados en necesidades e intereses comunitarios y personales usando materiales y herramientas, y apoyados por un tutor. Los Puntos Crea ponen a los jóvenes en el centro porque parten del supuesto de que, dadas las condiciones apropiadas, ellos pueden construir su propio conocimiento. Son un espacio físico porque se localizan concretamente en un lugar al que los jóvenes pueden acudir periódicamente y que reconocen como propio.

Modelos de Punto Crea

En esta guía se hacen especificaciones de un Punto Crea normal, sin embargo debido a las características particulares del contexto de cada comunidad donde se instale, aca se hace una descripción de 3 modelos de Punto Crea para responder a esta diversidad de contextos.[6]

Punto Crea Móvil

Este es el modelo básico de Punto Crea que responde a las condiciones de un municipio o aldea con limitaciones de espacio físico para instalar todos los recursos, herramientas y materiales. Apoyado desde un Punto Crea con local fijo, contará con lo necesario para cumplir el propósito del Punto Crea desde una plataforma portátil, atendiendo grupos de jóvenes en espacios donde ellos se reúnen frecuentemente: escuelas, parques, colegios, iglesias, grupos juveniles, espacios públicos, etc.

El propósito del Punto Crea móvil es siempre el mismo: apoyar al desarrollo de los jóvenes en el alcance de competencias a través de los retos STEAM y el uso de los recursos tecnológicos como apoyo a su autoformación. En este caso, el mobiliario es mínimo, práctico y principalmente movible. Debe ser seguro para resguardar todos los recursos sin dañarse. El equipo tecnológico es básico y funcional en las condiciones que se estarán manejando con este modelo.

Punto Crea Standard

Este es el modelo que pretende ser la norma. Las especificaciones en esta guía se refieren en primera instancia a este modelo, diseñado para ser ubicado en un municipio o comunidad con mejores posibilidades de aportar un espacio con los servicios básicos y las condiciones necesarias para la instalación del Punto Crea.  Este modelo busca ser un referente del proyecto en la comunidad, donde los jóvenes pueden sentirse en casa, aprender y desarrollarse en libertad.

Punto Crea Plus

Es una versión más desarrollada del modelo Estándar, puede ser con más espacio físico, más y mejores equipos tecnológicos (High Tech), recursos y materiales.  Este espacio busca ser un modelo a nivel comunitario de un espacio para los jóvenes donde tengan la oportunidad de desarrollarse, formarse, crecer y estar listos para encontrar opciones disponibles para seguir sus estudios, acceder a un trabajo o tener la posibilidad de emprender un proyecto. Cómo requerimiento para tener un Punto Crea Plus en una comunidad se necesita un espacio asignado para este fin con los servicios básicos y las condiciones necesarias para la instalación, debe ser un local comunitaria o municipal, un comité local de apoyo sólido y dinámico, un fuerte apoyo municipal para el funcionamiento de Punto Crea.

Estrategia metodológica: cuándo, cuánto, cómo, con qué, con quiénes

Para establecer un Punto Crea es importante considerar varios elementos y seguir varias etapas que de manera secuencial construirán un espacio sólido y con impacto.

 

Etapa

Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Acercamiento a la comunidad y Evaluación de base (encontrar espacio más idóneo)

3 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Determinación de instalación del Punto Crea (Comunidad)

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria Comunitaria y selección del Comité Comunitario pro formación del Punto Crea

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inducción del comité comunitario

1 semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria del tutor

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección del Tutor

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inducción del tutor (finales de enero 2018?)

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de lanzamiento de los Puntos Crea, para atraer jóvenes

4 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripción de los jóvenes

3 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación del espacio e instalación de los recursos

4 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura del Punto Crea (a dos meses y medio del inicio del proceso)

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Ver detalle de las etapas y actividades en el adjunto Ruta de Implementación de los Puntos Crea)

Requisitos de local

Iluminación

El espacio asignado para los Puntos Crea debe poseer suficiente luz natural y eléctrica que permita el buen desarrollo de las diversas actividades. Hay que aprovechar al máximo las entradas de luz natural y en función de esto planificar la ubicación de las lámparas que se necesiten. Conviene armar distintas secciones de luz artificial, para limitar el consumo de energía a lo estrictamente necesario en cada momento. Una buena idea es contar con artefactos móviles, como lámparas de pie o de mesa, que puedan trasladarse fácilmente y adaptarse a las distintas necesidades.

La iluminación debe ser lo más pareja posible, no se recomienda crear rincones de mucha luz y otros de muy poca, ya que el ojo necesita acomodarse abruptamente al cambio y esto, a lo largo del tiempo, cansa. Tampoco se debe trabajar en penumbra. Siempre tiene que haber una luz general baja para que el ojo no tenga que esforzarse.

El banco o escritorio central que funcione como punto de reunión para discutir retos y desarrollar actividades, debe iluminarse poniendo la atención en su centro para que todos los jóvenes la aprovechen. En ese caso, es fundamental una iluminación general con una lámpara de techo que cubra toda la superficie del banco y que aporte una luz natural y cálida. Es importante considerar que al trabajar en una PC, navegando en internet, leyendo un libro o redactando un trabajo específico, la base para la completa concentración es una atmósfera agradable y motivadora y la luz con la que contemos es un factor fundamental para lograrla.[7]

Es importante pensar en la relación entre la luz y la salud visual de los jóvenes, así que la iluminación de los Puntos Crea debe crear una atmósfera de trabajo que fomente el bienestar y el rendimiento, influya en el humor y las relaciones interpersonales dentro del espacio y por lo tanto en la satisfacción de los jóvenes para que convivan, aprendan y creen en condiciones dignas y adecuadas.

Área por participante

El Punto Crea cuenta con un espacio mínimo de 4 metros de largo por 4 metros de ancho para albergar un grupo de entre 12 y 15 jóvenes, estimando que cada joven tiene 1 mt. cuadrado para su movilidad.

Se considera un máximo de 15 jóvenes por grupo trabajando en el Punto Crea. Esto les permitirá movilizarse, manipular herramientas y realizar actividades físicas para abordar los retos STEAM. Esta cantidad de jóvenes por grupo es también adecuada para trabajar con un tutor en una sesión de entre 2 y 4 horas de duración.[8]

Servicios: agua, electricidad, acceso a internet, disposición de desechos sólidos y líquidos

El área donde se ubique el Punto Crea debe contar con los servicios básicos de agua, electricidad, acceso a internet, espacio para almacenar herramientas y dispositivos electrónicos y servicios sanitarios y depósitos para basura. Estos servicios básicos son indispensables para que los jóvenes se sientan bien recibidos con dignidad e igualdad.

En el caso de los depósitos de basura se promoverá el reciclaje y el manejo adecuado de desechos sólidos, tóxicos, contaminantes y líquidos que servirán para las actividades de las diferentes áreas STEAM. En particular debe considerarse la disposición de pinturas, pegamentos y solventes del área de Arte y Diseño y otros materiales que se desechen en las otras áreas STEAM, como sobrantes de lata y metal, clavos, astillas de madera y otros cortantes o punzantes. En el diagnóstico de entrada a la comunidad es importante considerar el tipo de sistema que la comunidad usa para el manejo de sus desechos sólidos y líquidos si lo hay. Si no lo hay, entonces el Punto Crea partirá de ser un modelo que motive acciones al respecto a nivel comunitario y municipal.

Seguridad en acceso, custodia de bienes y para los jóvenes en el Punto Crea

El espacio disponible para los Puntos Crea debe ser céntrico, abierto y accesible para todo tipo de personas, incluyendo personas con capacidades diferentes para quienes el espacio debe considerar rampas, guías de seguridad, señalización, etc. El lugar deberá reunir las condiciones básicas de seguridad tanto para los jóvenes como para los recursos materiales.

Es importante que los jóvenes sientan confianza de ingresar al Punto Crea en cualquier momento y que adentro haya condiciones de accesibilidad y visibilidad para garantizar su seguridad. Se deben considerar aspectos que cuiden la seguridad de los jóvenes en caso de desastres naturales o incidentes como incendios, protestas y otros. Se recomienda coordinar con instituciones como Bomberos, Centro de Salud, Conred y otras para que provean rótulos, señalización y charlas sobre estos temas a los jóvenes.

Se debe garantizar también un área segura con llave, una bodega o un mueble que sirva de banco de trabajo pero también de clóset para guardar herramientas.[9]

El espacio debe contar con llave o candados para mantenerlo cerrado cuando no estén el tutor y los jóvenes dentro. Las llaves deberán estar en poder de las personas responsables del espacio, el tutor y la persona responsable del espacio general si es compartido.

Garantías del dueño/donante del espacio

Como parte del establecimiento inicial del Punto Crea se suscribirá una Carta de Entendimiento o Convenio sencillo que describa y estipule los compromisos y condiciones de cada una de las partes sobre el espacio y la implementación del Punto Crea. Se presenta un formato de muestra en el anexo XX.

Con respecto al donante del espacio físico se deberá especificar la naturaleza de la donación del espacio (por usufructo, préstamo, donación completa, etc.), duración de la donación si es limitada, medidas del espacio, horario de uso, condición física, servicios básicos garantizados, conexiones, etc.

Por otra parte del Proyecto, el Comité Comunitario y los propios jóvenes describirán lo que corresponde: implementación, condición y situación de los recursos del Punto Crea, respeto, cuidado y limpieza del espacio, uso en horas convenidas, compromiso con informar en caso de cualquier percance, mejoras eventuales, etc.

Esta carta de entendimiento debe ser avalada por la comunidad para garantizar la naturaleza del centro como un espacio comunitario específico para los jóvenes.

Equipo tecnológico

El equipo tecnológico del Punto Crea incluye tres categorías de recursos.

Computadoras y/o tablet y router para acceso a información y trabajo de los jóvenes participantes

El Punto Crea incluirá una o dos computadoras o tabletas que estén a disposición de los jóvenes y sus tutores para consultar las guías y materiales complementarios de los retos, los cursos en línea y fuera de línea, y para acceder a otros recursos que les ayuden a complementar su plan de vida, el diplomado “Emprender con éxito” y otras actividades generales del proyecto Puentes en el contexto de los Puntos Crea.

Servidor para almacenamiento local de datos, para uso sin acceso a internet (RACHEL)

El acceso a información se ha convertido en un pilar fundamental para la toma de decisiones, creación de nuevos proceso y aprendizaje aunque todavía hay muchos lugares que no cuentan con conectividad.

Se propone por la falta de acceso y conectividad aprovechar herramientas ya desarrolladas para uso offline, y recomendamos el uso de RACHEL que se configura en un Intel CAP para gestionar información offline ya que hace posible que los usuarios tengan acceso a información en su dispositivo móvil, simulando una experiencia de internet.

En este mismo sistema se alojarán los retos para los jóvenes y un mooc de entrenamiento de los tutores para utilizar la metodología de los Puntos Crea con los jóvenes.

¿Qué es RACHEL?

Remote Community Community Hotspot for Education & Learning -RACHEL (Punto comunitario para la educación y aprendizaje en áreas rurales) es una iniciativa de World Possible–Mundo Posible para aprovechar el gran volumen de material didáctico y bibliotecas educativas de Recursos Educativos Abiertos (OER) y de libre acceso disponible en línea, RACHEL es una biblioteca digital de los mejores contenidos educativos existes en línea que se ponen a disposición de comunidades rurales, escuelas de los países emergentes y las comunidades sin acceso a Internet o ancho de banda muy limitado.

Rachel funciona como un servidor local, disponiendo contenidos educativos y de información a escuelas y comunidades que no tienen acceso a Internet. Con RACHEL, los maestros y estudiantes tienen la oportunidad de aprovechar las tecnologías para fortalecer el aprendizaje, porque puede ser leída en computadoras, tablets y celulares inteligentes.

Corre sobre en Raspberry Pi o Intel CAP fabricado por INTEL, el contenido es almacenado en su disco duro y emite una señal inalámbrica Wi-Fi en el área en donde está instalado y pueden conectarse los dispositivos móviles a su alcance.

RACHEL da la sensación de navegación por internet porque la página incluye contenidos de:

  • Wikipedia: para la búsqueda de todo tipo de información
  • WikiHow: es una colección de información para aprender a hacer cosas.
  • Khan Academy en la plataforma de Ka-Lite: Videos para ejercitar y reforzar contenidos de matemática.
  • Biblioteca: es una colección de información en diversos temas catalogados en Sistema de Clasificación Decimal, Colección infantil de libros de lectura cortos. Idiomas Mayas, Imágenes infográficas para la escuelas, En multimedia existen mas de 200 canciones de la OEI, y videos, software educativos y sobre todo textos escolares.
  • Colección Educativa Guatemala: Material enfocada en Guatemala y la escuela. En herramientas para los maestros están los CNB y Guías del maestro, libros para ayudar al docente en su trabajo educativo.
  • CNBGuatemala.org es un sitio que contiene los CNB que se usan en el sistema educativo de Guatemala.
  • Soluciones Prácticas: son manuales y contenido para apoyar el desarrollo en áreas rurales.
  • Juegos Educativos: son juegos educativos para los niños.
  • Salud y Medicina: información para la salud en áreas rurales.
  • Grandes Libros del Mundo: libros clásicos para la lectura en el ciclo básico y diversificado.

Recursos educativos para el aprendizaje sobre conceptos y prácticas tecnológicas (por ejemplo, tablas de circuitos, littlebits, etc.).

Normas de uso

El uso del equipo tecnológico se regirá por las siguientes normas mínimas, que deberán complementarse en el marco de las normas de convivencia del Punto Crea que se desarrollen en cada localidad específica[10]:

  • El equipo debe permanecer encendido durante el la jornada diaria del Punto Crea, al terminar se deben apagar.
  • El equipo debe cuidarse como un bien común, no golpearlo ni dejarlo sucio. Es importante que los jóvenes velen por el cuidado de su equipo y desarrollen hábitos de cuidado y limpieza del mismo.
  • El uso del equipo es principalmente para apoyo de los jóvenes que están están formado por grupos para el logro de retos. Podrá usarse para otros fines vinculados al desarrollo personal de los jóvenes participantes, con autorización del tutor y siempre que no interfiera con las actividades de desarrollo de retos por los jóvenes.
  • El tutor, junto con el comité comunitario y con acompañamiento de los facilitadores del proyecto Puentes, definirán la indicaciones básicas para el cuidado del equipo. Es importante involucrar a los jóvenes, para que ellos mismos propongan y definan normas de uso y cuidado del equipo dentro del marco de las indicaciones básicas.
  • Queda prohibido el uso del internet para acceder a pornografía ni contenidos que inciten a la violencia o la discriminación, así como cualquier actividad de acoso digital entre participantes, tutores y/o comité. Cualquier usuario que incurra en estas actividades perderá el derecho a usar el Punto Crea y sus servicios digitales.
  • El tutor, junto a los facilitadores tecnológicos harán una revisión periódica del uso del equipo tecnológico y serán encargados de aplicar el antivirus a las computadoras y de coordinar con Universidad Galileo el mantenimiento preventivo y remedial de los equipos.
  • Jóvenes participantes, tutores y comité  se comprometen de relacionarse en el marco del respeto a sus compañeros y compañeras.

Vigilancia: quién se conecta y a qué se conectan

La filosofía de los Puntos Crea ve a los mismos como un recurso educativo de apropiación comunitaria. Se hará énfasis en que los participantes de cada grupo del Punto Crea sean responsables por el buen uso y cuidado del equipo, herramientas e insumos durante sus actividades. Los tutores y facilitadores ayudarán al desarrollo de una cultura de confianza, cuidado y responsabilidad compartidos, incluyendo la verificación del inventario al inicio y final de cada sesión y el reporte de cualquier cambio, adición, daño o pérdida.

El tutor, con apoyo eventual de los miembros del comité comunitario de los Puntos Crea y de los facilitadores del proyecto, es el encargado de velar por el buen uso del equipo tecnológico y por llevar el control del contenido al que acceden los jóvenes.

Los jóvenes participantes en los Puntos Crea tendrán responsabilidades básicas de cuidado, mantenimiento y vigilancia del equipo y su uso.

Requisitos de apoyo comunitario

(ver el Perfil del Comité Comunitario de los Puntos Crea)

Adalides comunitarios

El Punto Crea será respaldado por un comité comunitario voluntario integrado por líderes de la comunidad. Estos serán mujeres y hombres que destaquen por su trayectoria reconocida, respetables, honorables y con espíritu de servicio, conocimiento de la comunidad y reconocidos en ella, que colaboran en beneficio de los intereses y necesidades de la comunidad, especialmente en pro de la juventud.

Estas cualidades de liderazgo se reflejan en el perfil del comité que será presentado como parte de los requerimientos básicos para que la asamblea lo tome en cuenta en el momento de hacer las propuestas y selección de las personas que integren el comité.

Representatividad

Los líderes comunitarios que integren el comité comunitario voluntario de los Puntos Crea son representantes de los diversos sectores de la comunidad. A través de un diagnóstico que incluirá un mapa de poder de la comunidad se obtendrán, entre otros, datos sobre los sectores que existen y cuáles son más representativos. A través del Coordinador General y los facilitadores el proyecto iniciará el contacto con ellos para obtener su apoyo para la convocatoria y eventual selección del comité a través de una asamblea comunitaria.

Es importante que se incluya la representación de la Municipalidad a través de la Oficina Municipal de la Juventud o similar, del Sector Educativo, Autoridades Comunitarias, Redes Juveniles, Comerciantes, miembros de la Sociedad Civil que velan por los intereses comunitarios y otros.

Compromiso

El comité comunitario de los Puntos Crea requiere que los miembros asuman compromisos específicos de apoyo a los jóvenes y el Punto Crea. La participación en el comité comunitario será voluntario. Esto se considera fundamental para evitar la generación de expectativas de acceso a los recursos del proyecto y/o del propio Punto Crea y para garantizar la participación de personas enfocadas en el bienestar de los jóvenes.

Los principales compromisos de los miembros del comité comunitario son:

  1. Representar al Punto Crea ante la comunidad pero también a los intereses de la comunidad en la gestión y decisiones con respecto a los Puntos Crea y el proyecto Puentes;
  2. Servir el tiempo estipulado en los estatutos o reglamentos internos que se decidan (se aconseja un mínimo de un año y dos máximo); y
  3. Asegurar que los Puntos Crea cumplan su objetivo en las comunidades como un recurso abierto, inclusivo y seguro para todos los jóvenes. El comité cumplirá con las actividades reflejadas en el plan de trabajo y se reunirán al menos una vez al mes para coordinar las acciones de apoyo al Punto Crea.

Diversidad en la composición del comité comunitario

El Comité Comunitario tendrá representatividad tanto de mujeres como de hombres, debiendo asegurarse un porcentaje equitativo al respecto. También incluirá las diversas etnias de la comunidad o de la región. Es conveniente además considerar la inclusión de participantes que puedan movilizar recursos comunitarios en favor del Punto Crea.

Otro aspecto relevante es la inclusión de jóvenes para garantizar que los Puntos Crea respondan a la demandas y gustos de los jóvenes. Los jóvenes que se integren al comité cumplirán con los mismos requerimientos del perfil del comité. El papel de estos jóvenes en el comité y su participación en los Puntos Crea estará determinado por las normas o reglamentos propios del comité y por las actividades regulares que los jóvenes harán en el Punto Crea bajo el cargo del Tutor.

En general, ser parte del Comité Comunitario debe representar más un compromiso de servicio que un privilegio. El Comité Comunitario debe ser un grupo que se conforme por personas adultas con experiencia e incidencia fuerte en la comunidad y de jóvenes con motivación e iniciativa. Al mismo tiempo se convierte en un espacio para la construcción de nuevos líderes de la comunidad.

Estructura

El Comité Comunitario se conformará con al menos 5 personas, incluyendo al menos 2 jóvenes, electas democráticamente por la asamblea comunitaria. Si se integran más personas es recomendable que sea un número impar para facilitar la toma de decisiones basadas en votación. Los cargos principales son: Coordinación, Secretaría, Tesorería y dos o más vocalías con funciones específicas como: Vocal de Equipo y Tecnología, Vocal de Desarrollo Juvenil, Vocal de Limpieza y organización del Punto Crea, Vocal de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones u otras. Si se integran más de dos vocales deben cumplir funciones específicas. Estas consideraciones están descritas en el Perfil del Comité Comunitario de los Puntos Crea.

Si el Punto Crea se instala en un Centro Juvenil, el Comité Comunitario Punto Crea, se comunicará y vinculará con el comité del Centro Juvenil para coordinar acciones en pro de los jóvenes.

Movilización de recursos y apoyo

Una de las funciones principales del Comité Comunitario es la gestión de recursos a nivel comunitario, regional y nacional. El Comité definirá una estrategia de gestión para asegurar que el Punto Crea se beneficie de recursos complementarios para su funcionamiento mientras dure el Proyecto Puentes y procurar la sostenibilidad del Punto Crea más allá del proyecto. El Comité velará porque haya estrechas y constantes relaciones con la Municipalidad, Sector Educativo, Organizaciones Comunitarias, Grupos y Redes Juveniles, Comerciantes, Empresarios, ONGs, Instituciones de Desarrollo y otros que tengan presencia en la comunidad y la región, y por la gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

Comunicaciones con los miembros, la comunidad

La comunicación entre los integrantes del Comité es clave para su buen funcionamiento. Para ello se realizarán reuniones periódicas. Se sugiere 1 vez por mes como mínimo, para mantener una comunicación fluida y actualizada sobre las situaciones normales y extraordinarias del Punto Crea. Se debe establecer un sistema sencillo pero efectivo de comunicación dentro del Comité. De igual manera se deben establecer vías de comunicación con la comunidad para mantenerla informada de las necesidades, actividades, retos y logros de los Puntos Crea y para recoger cualquier comentario, pregunta o sugerencia que surja de la comunidad en torno al Punto Crea.

Dimensiones y diseño del mobiliario

Banco de trabajo[11]

Cada Punto Crea debe tener al menos 1 banco de trabajo, que es el espacio donde los jóvenes podrán realizar sus actividades y desarrollar los retos STEAM. El banco de trabajo debe ser movible pero también fuerte para las actividades de los jóvenes. Dependiendo de las dimensiones del espacio físico y del apoyo para el Punto Crea se pueden tener más bancos de trabajo para atender más jóvenes con comodidad y flexibilidad. Algunas especificaciones del banco incluyen:

  • Dimensiones (Ver anexo de imágenes al final de la guía): Se sugiere un banco de 60 pulgadas de largo por 30 pulgadas de ancho y una altura aproximada de 30 pulgadas.
  • Estabilidad/firmeza: El banco debe ser de madera de pino o ciprés con un ancho de 3 pulgadas para la cubierta superior y la base inferior. Las reglas para sostenerlo tienen un grosor de 3 x 3 pulgadas para que sea consistente y resista el trabajo de los jóvenes.
  • Almacenamiento: El banco tiene una base inferior que sirve para ubicar algunos artículos y herramientas. Preferiblemente será cerrado para que sirva de espacio para almacenar artículos y herramientas bajo llave.
  • Superficie de trabajo: La superficie se sugiere que sea ancha para que se puedan hacer trabajos y proyectos sobre ella y al mismo tiempo sea resistente y apropiada para diversas actividades.
  • Soportar/sujetar proyectos: El banco debe soportar la instalación de herramientas y proyectos. Por ello debe considerarse que el material sea práctico para el efecto y que sea fácil removerlo si es necesario.
  • Conexión eléctrica, otras: Se sugiere que el banco tenga la opción de instalar conexiones eléctricas para herramientas y para equipo tecnológico como computadoras y otros. Las conexiones para equipo tecnológico debieran ser protegidas contra variaciones de voltaje y, si es posible, pérdidas de flujo eléctrico.
  • Variaciones: Una recomendación es que el banco sea diseñado para que se pueda acoplar a otros muebles y siga manteniendo su función de espacio para trabajar y experimentar. También puede diseñarse el banco como un mueble multiusos. Como se mencionó arriba, puede tener una repisa incorporada y en armarios cerrados para almacenar con seguridad recursos de valor. (Ver fotografías al final de la guía).

Mesas/sillas/bancos para participantes

Se sugieren bancos en lugar de sillas para facilitar la movilidad de los participantes y para optimizar el uso del espacio en el Punto Crea. Es conveniente que los bancos puedan apilarse, de forma que ocupen menos espacio cuando no se están usando (ver imagen en anexo XX).

  • Dimensiones:
    • Diametro: 12 pulgadas
    • Alto: 26 pulgadas
    • Número: 15 bancos
    • Diseño: Ver fotografía en el anexo al final de esta guía.

Mueble u otro soporte para laptop o tablet, servidor de Rachel (contenidos fuera de línea), router y otra tecnología de conectividad        

El mueble de almacenamiento (ya sea separado o como parte del banco y almacenamiento móvil contará con un apartado específico para ubicar una o dos laptop  y/o táblet y otros enseres y artículos tecnológicos como el servidor Rachel,  router y recursos de educación tecnológica..

Equipo de cómputo

  • Láptop o tablet para consulta de retos, búsquedas de internet y otros
  • Equipo para versión fuera de línea (Rachel)
  • Equipo de red (¿router inalámbrico, cableado, etc.?)

Nombre del equipo

Especificaciones

Número requerido

Posibles proveedores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inventario mínimo del Punto Crea (herramientas de baja y alta tecnología e insumos)

Los Puntos Crea deben atender retos que sirven una variedad de áreas curriculares, con niveles diversos de complejidad. Por ello incorporan un rango de herramientas e insumos que varían desde muy baja tecnología, hasta instrumentos e insumos de alta tecnología. Será importante asegurar un almacenamiento conveniente para los mismos. Se recomienda que las herramientas sean almacenadas por separado de los insumos, tomando nota que algunos de ambos pueden servir a más de un área curricular STEAM.

Dado que los Puntos Crea podrán tener niveles distintos de tecnología según su complejidad (Punto Crea móvil, estándar y plus) se contemplará mantenimiento especializado para garantizar su buen funcionamiento..

En esta sección se enumeran inventarios básicos de herramientas e insumos para los Puntos Crea. A la vez, se recomienda que los inventarios se ajusten a los intereses de los jóvenes y las comunidades, a la disponibilidad de recursos donados en la comunidad o por otros socios y a las actividades económicas prevalentes en la comunidad, el municipio y el departamento.

 

Listado de herramientas

xxxx

Listado de insumos fungibles

xxxx

Metodología pedagógica

Funcionamiento del Punto Crea

Proceso de inducción de jóvenes

Para que un joven descubra y aprovecha al máximo la experiencia de los Puntos Crea es necesario realizar un proceso de orientación que le muestre y motive a vivir y desarrollar todas las posibilidades y oportunidades que ofrece el Punto Crea.

Un primer paso en este proceso es lograr que los jóvenes sientan el espacio como propio y compartido. Esto incluye que reconozcan que lo pueden usar con libertad y responsabilidad porque les pertenece, pero también que deben respetar el derecho compartido de otros para usarlo. En esta fase se construye la comprensión del Punto Crea como un espacio abierto, inclusivo, libre y seguro. En esta etapa el joven entenderá el papel de los Puntos Crea dentro del proyecto Puentes y como son un apoyo en la realización de su plan de vida y parte de las opciones que le permiten procurar una vida mejor.

Es importante también facilitar un proceso de creación de normas de convivencia que estén enmarcadas dentro de las reglas básicas de los Puntos Crea para garantizar su cuidado y de todo el equipo dentro de él. Aún más importantes resultan las normas que los protegen a ellos y les ayudan a convivir de manera pacífica y segura dentro del mismo.

Un tema que comienza a construirse con los jóvenes en la fase de inducción y debe desarrollarse a lo largo de todo el proceso de su participación es la conexión del Punto Crea con su vida familiar. Esto incluye identificar el valor de las actividades del Punto Crea para su familia y comunidad, la importancia de la familia en su propio desarrollo creativo, científico y práctico, el conocimiento por los padres de familia acerca de las actividades de los Puntos Crea, la obtención de permisos y el mantenimiento de una comunicación continua entre Punto Crea y familia, entre otros aspectos relacionados.

Es importante también invitar a los jóvenes a considerar su incidencia comunitaria como parte de las actividades del Punto Crea. Los jóvenes pueden desarrollar habilidades de participación ciudadana, diálogo, gestión, abogacía y así cuidar, desarrollar y promover los Puntos Crea y explicar su importancia en la comunidad.

Se tendrá al menos una reunión inicial con los padres de familia de los jóvenes para darles a conocer lo que sus hijos estarán realizando en los Puntos Crea y reuniones eventuales de seguimiento para comentar sobre su desarrollo en los Puntos Crea.

Fomento de la creatividad: «descongelar» el pensamiento de los jóvenes

“La creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y enseñar a los jóvenes que sus voces creativas importan es un gran paso. La creatividad es indicio de personalidad y signo del carácter único e irrepetible de cada persona”[12]

“Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.”[13]

Fomentar la creatividad es fundamental para que los Puntos Crea cumplan su función y logren su propósito en los jóvenes. Es importante que todo el espacio, materiales, herramientas, mensajes, tutoría y todos los elementos conduzcan a los jóvenes a romper con el esquema tradicional de la educación bancaria y descubran a través de la práctica las implicaciones de nuevas maneras de educación, como la educación popular, inteligencias múltiples, desarrollo integral de la personalidad, andragogía, etc. para despertar y fortalecer la creatividad como una herramienta y habilidad que se desarrolla para hacerlos más capaces y competitivos en cualquier campo.

Se diseñarán talleres y cápsulas formativas para que los jóvenes se involucren en esta innovadora forma de pensar, vivir la educación y abrirse a un mundo lleno de posibilidades y oportunidades para ellos.

Como han demostrado numerosas investigaciones, lo que se lee se recuerda, lo que se hace se aprende. Esta afirmación parte de la premisa de que para aprender es necesario comprender el contenido, mientras que recordar sólo implica un proceso de memorización que no requiere la comprensión.

Este enfoque educativo surgió debido a la rápida evolución que la tecnología ha propiciado al transformar a jóvenes acostumbrados a recibir información únicamente en un salón de clases, en jóvenes activos que cuestionan e indagan, y que provocan que la experiencia educativa se vuelva mucho más retadora para los tutores o profesores.[14]

Aprendizaje basado en retos

La estrategia de aprendizaje de los Puntos Crea es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). En esta metodología, el participante aborda un reto de su entorno, seleccionado de manera colaborativa a partir de temas que le son recomendados. Requiere investigación de conocimientos necesarios para su abordaje y deriva en generar propuestas que se socializan posteriormente.[15] Este proceso se resume en la tabla siguiente.

Componente del proceso

Rol del tutor

Rol de los jóvenes participantes

Ejemplo de reto simple

Ejemplo de reto complejo

Selección del reto

Presenta la cartera de retos a los participantes

Ayuda a identificar y seleccionar un reto que despierte interés y sea relevante.

Revisan los retos disponibles y seleccionan un reto para su abordaje.

Definen los alcances del reto en su contexto particular.

¿Cómo funciona un inodoro?

Hagamos un mapa epidemiológico de nuestra comunidad

Investigación

Cuestiona a los participantes sobre sus conocimientos previos

Orienta a la información disponible en la comunidad, en línea y/o fuera de línea.

Investigan sobre el reto y cómo abordarlo.

¿Alguna vez han destapado el tanque de un inodoro?

¿Alguien tiene un familiar plomero?

Busquemos información sobre el sifón en Wikipedia.

¿Quiénes se enferman en su comunidad?

¿Quiénes piensan que tienen más riesgo de enfermar? ¿Por qué?

¿Necesita un mapa estar hecho a escala para servir?

¿Sus abuelos están más sanos o más enfermos que sus hermanitos?

La historia de John Snow.

Abordaje del reto

Guía los ensayos de propuestas de abordaje, cuestionando su viabilidad y relevancia.

Colaboran para identificar, probar y validar o descartar formas de abordar el reto.

“Me imagino que al tirar de la palanca el agua pasa del tanque a la taza.”

“Probemos con el inodoro aquí”.

“¿Y por qué no se rebalsa el agua que ya estaba en la taza?”

“Hagamos un dibujo de nuestra comunidad y apuntemos dónde hay basureros”.

“Hagamos una encuesta: veamos cuántos enfermos hay ien nuestra comunidad”.

“¿Será que encontraremos más enfermos en unos lugares que en otros?”

Reflexión

Facilita la identificación de aprendizajes por los jóvenes.

Facilita la identificación de aplicaciones por los jóvenes.

Identifica alcances y limitaciones en el reto abordado y en su forma de facilitarlo.

Plantean lecciones aprendidas del abordaje del reto.

Identifican otras cosas que quisieran aprender a partir de completar el reto.

Identifican formas de usar lo aprendido para mejorar su vida y contribuir con su familia y su comunidad.

“Ahora podré reparar el inodoro en casa cuando no funcione.”

“Me pregunto si todos los inodoros funcionan igual al que examinamos.”

“Ahora entiendo por qué el inodoro no huele tan mal como la letrina.”

 

 

“Si no tiramos basura en la calle será más fácil controlar las moscas.”

“¿Por qué creen que hay más mujeres enfermas que hombres enfermos en esta comunidad?”

“¿Será que aprenderíamos algo si hiciéramos un mapa del estado de los caminos en nuestra comunidad?”

Publicación

Ayuda a los jóvenes a organizar y programar presentaciones de sus hallazgos a otros miembros de la comunidad.

Ayuda a los jóvenes a preparar las presentaciones.

Preparan y desarrollan presentaciones de sus hallazgos del reto para miembros de su comunidad.

“Lo que hicimos y lo que aprendimos este semestre en el Punto Crea”, presentación a padres y madres de familia.

“Conozcamos y abordemos los riesgos a la salud en nuestra comunidad”, presentación al Concejo Municipal y el Cocode.

 

El diseño de ingeniería en el reto de aprendizaje

El proceso de diseño de ingeniería para abordar el reto de aprendizaje incluye los siguientes pasos:

  • Identificar el problema: motivar a los jóvenes a ser observadores y que desarrollen la empatía ante situaciones y problemáticas de sus comunidades.
  • Definir el problema: Los jóvenes seleccionarán un problema y lo definirán de forma breve, clara y concreta. Es importante que se les oriente a ser muy específicos al definir el problema para que puedan concentrarse y ser más eficientes en sus ideas y propuestas de solución.
  • Investigar: Es muy importante que los jóvenes conozcan y exploren las diversas opciones de fuentes de investigación que existen a su alrededor, desde recursos en la misma comunidad hasta los medios tecnológicos.
  • Imaginar: Es importante inspirar, animar y dar la libertad a los jóvenes para imaginar todas las soluciones al problema seleccionado. El tutor estimulará el desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad y la innovación para que imaginen. Luego se les orienta para que elijan soluciones que estén a su alcance pero que también los rete a ir más allá de lo convencional y rutinario. Solo dejando libertad a los jóvenes para que imaginen sin límites, se logrará que ellos aborden y aporten soluciones realmente creativas e innovadoras.
  • Planificar: Se brindará una guía básica de pasos específicos para que los jóvenes tengan un camino marcado para abordar los retos, esta guía es una alternativa flexible que los jóvenes pueden modificar de acuerdo al modo que ellos decidieron abordar el reto.
  • Crear: En esta parte es donde se integran las distintas áreas STEAM y es el espacio idóneo para que los jóvenes avancen en las competencias y no tanto acumular conocimientos o contenidos aislados. En esta parte se motiva la curiosidad y experimentación para que los jóvenes aprendan y se acostumbren a crear en lugar de simplemente repetir mecánicamente.[16] Los jóvenes tendrán a su disponibilidad los recursos del Punto Crea para la creación de las aplicaciones de sus retos. Es acá donde buscan de manera creativa e innovadora cómo materializar todo lo que imaginaron y planificaron. Es importante en esta etapa que los jóvenes crezcan en confianza, pierdan el miedo de equivocarse y se apasionen por sus creaciones.
  • Probar y evaluar: la etapa de creación es un espacio para maquetación de lo que imaginaron. Es importante que se prueben y evalúen las creaciones y no se sientan presionados a tener un producto perfecto. Los jóvenes deben sentirse cómodos haciendo pruebas, investigando, analizando y discutiendo otras posibilidad para hacer funcional la aplicación o mejorar lo que se ha avanzado.
  • Rediseñar: en esta parte los jóvenes retoman su creación y la recrean, aplican nuevos diseños y posibilidades innovadoras según las investigaciones y discusiones anteriores. En esta etapa no hay límites de posibilidades. Al concluir el tiempo del reto no se espera un producto perfecto, sino el crecimiento de los jóvenes en las competencias del reto.
  • Comunicar: es la etapa final del reto, en la cual los jóvenes comunicarán sus hallazgos y aprendizajes a partir del desarrollo del reto. Puede ser una presentación de la aplicación en la vida real o un informe sencillo de su reto y cómo éste les ha brindado nuevas expectativas, experiencias, comportamientos y aprendizajes. Esta comunicación final servirá también para medir los avances de los jóvenes en las competencias, es complementaria al seguimiento que el tutor tendrá de los jóvenes y la comunicación constante que ha mantenido con ellos a lo largo el reto.

Selección de reto o retos

El Punto Crea ofrecerá a los participantes una cartera de retos clasificados por área STEAM y nivel de complejidad. Estos retos estarán además caracterizados según las competencias del CNB y del currículo mínimo de Puentes con el que se alinean. Los jóvenes integrarán grupos tentativos por área STEAM, tipo de problema u otro criterio de afinidad. Con apoyo del Tutor, los jóvenes revisarán la oferta de retos, identificarán un número de estos que les sean de interés y los priorizarán para eventualmente seleccionar uno. En una primera fase se dejará abierta la opción a que los jóvenes cambien de grupo y reto. Luego de pasada dicha fase inicial se valorará la persistencia y compromiso con el grupo para completar el reto.

Aunque los retos están graduados por nivel de complejidad y alcance y secuencia curricular, para su abordaje son independientes unos de otros. Por lo tanto se pueden elegir indistintamente. Sin embargo, es importante tener un grupo de entre 3 y 9 jóvenes por reto para que el tutor pueda pasar suficiente tiempo proporcionando acompañamiento al grupo.

Desarrollo del reto

El reto seleccionado será abordado por el grupo de jóvenes participantes en un tiempo estipulado en la descripción y guía del reto.

El grupo se reunirá según el tiempo y en el horario acordado entre todos los participantes y el tutor, tomando en cuenta el tiempo disponible de sus miembros. Los participantes identificarán las tareas a realizar y las distribuirán entre individuos y/o sub-grupos, asegurando que todos los participantes aporten al abordaje del reto. Estas tareas serán acompañadas principalmente por el tutor y ocasionalmente por los facilitadores del proyecto Puentes.

Para el abordaje de los retos los jóvenes tienen a su disposición todos los recursos del Punto Crea, incluyendo herramientas de alta y baja tecnología, insumos, mobiliario de trabajo y espacio físico. El tutor será responsable de facilitar la coordinación y organización del calendario de uso del Punto Crea entre grupos de jóvenes para evitar traslapes y optimizar la disponibilidad de los recursos para todos. La realización de las sesiones se desarrolla en detalle en la sección siguiente.

Presentación de resultados

Los jóvenes deberán presentar los resultados del abordaje de sus retos a sus padres, comunidad y otros jóvenes (dentro o fuera de los Puntos Crea). La presentación tiene como fines mostrar el desarrollo de alguna de las competencias, fortalecer la autoestima de los jóvenes e ilustrar la relevancia de los Puntos Crea para la comunidad.

El tutor junto a los facilitadores técnicos realizarán el proceso de evaluación del logro de los retos y los avances de los jóvenes para asignar una calificación o color de acuerdo al avance de los jóvenes en las competencias incluidas en el reto.

Los resultados se deben mostrar a los jóvenes de manera positiva y llamativa, que los motive a seguir desarrollándose. Es importante que los jóvenes entiendan que es un proceso de aprendizaje en el que no «ganan» o «pierden», sino que enfrentan la oportunidad de crecer y fortalecerse permanentemente a partir de su nivel de conocimiento existente y en los cuales la evaluación es parte del aprendizaje. Un propuesta sencilla para mostrar estos resultados a los jóvenes es[17]:

 

Excede los parámetros mínimos de la competencia

 

Satisface los parámetros mínimos de la competencia

 

Se acerca a los parámetros mínimos de la competencia

 

Todavía no cumple con la competencia

Estos colores pueden estar representados por hexágonos[18] que se van integrando y creciendo y de esta manera los jóvenes podrán ver y demostrar sus avances de una manera interesante y motivadora.

Abordaje de un reto en una sesión de Punto Crea

Inicio de la sesión

Esta es la puerta de entrada al reto, por tanto debe ser llamativa e impactante para los jóvenes para captar su atención e involucrarlos desde un principio. Los pasos o componentes para este momento son:

  • Bienvenida y actividad de integración
  • Descripción, objetivo y competencias que se desarrollarán a través de este reto
  • Aplicaciones prácticas que se pueden alcanzar al abordar este reto.

Ejercicios introductorios

Este es el momento conceptual del reto. Acá se introducen conceptos clave a través de cápsulas informativas, enlaces a recursos de investigación, etc. Estos ejercicios son la base “académica” del reto y a través de ellos los jóvenes del equipo obtendrán los conocimientos básicos para abordar el reto.

Aplicaciones prácticas

Este es el momento práctico de desarrollo del reto. Es el momento ideal para desarrollar las competencias de una manera libre y natural en situaciones de la vida real. Las aplicaciones deben ser adaptadas al contexto y pertinentes al entorno cultural de los jóvenes. Las aplicaciones deben ser relevantes a su vida y desarrollo personal, su familia y la comunidad. Se debe poner especial cuidado para que este espacio de aplicaciones les causen a los jóvenes una transformación que dé satisfacción personal, fortalezca su autoestima y aprecio personal de sus capacidades y reconozcan la importancia de ellos en el progreso de su familia y la comunidad. Acá también es importante que la familia y la comunidad sientan los efectos de la transformación de los jóvenes, de esta manera tendrán el apoyo y serán reconocidos por sus avances a través de los Puntos Crea.

Actividades de extensión

Los retos pueden incluir una fase de tareas personales y mini retos opcionales que les ayuden a los jóvenes a seguir aplicando las competencias y desarrollándose de manera individual en las áreas de interés. Esta parte también debe ser acompañada por el Tutor para que el avance de los jóvenes sea orientado y efectivo. Estas tareas pueden acumular puntos o créditos que fortalezcan su plan de vida o CV.

  • Estructura básica de presentación de un reto
  • Formulación de los retos: combinación de área curricular (STEAM) con pedagogía (retos, jóvenes, aprender haciendo) y currículo
  • Alineación con CNB, competencias del proyecto Puentes y del Diplomado “Emprender con éxito”
  • Alineación con expectativas del mercado laboral
  • Vinculación con información complementaria (quizá un tema aparte: biblioteca o recursos de referencia)
  • Desarrollo en formato en línea
  • Desarrollo en formato offline (con Rachel)
  • Consideraciones de ampliación de los retos disponibles

Descripción de la cartera de retos

Características de un buen reto de aprendizaje

La característica principal de un buen reto de aprendizaje es que aborda problemas de la vida real[19]. Esto significa que:

  • El reto es real: debe presentar desafíos actuales y reales de la situación que los jóvenes o sus comunidades están viviendo. Es importante que los retos respondan a problemáticas cotidianas relacionadas a la situación social, seguridad, salud, medio ambiente y otros temas relevantes de la comunidad.
  • El reto es relevante: los participantes se pueden relacionar con él. A medida que los jóvenes se sienten parte de la problemática y de la variedad de soluciones que ellos pueden imaginar, experimentar y aplicar, se involucrarán más en los retos. Se puede promover el descubrimiento y sensibilización de los jóvenes con alguna realidad a través de la experiencia en una excursión, visita, lectura o video.
  • El reto es factible: los participantes tienen acceso a los recursos necesarios para abordar el reto. Al diseñar los retos hay que considerar con qué recursos se cuenta en la comunidad o la región para que sean accesibles a los jóvenes. Los retos estimulan la creatividad para usar recursos a la mano y transformarlos en herramientas o dispositivos de utilidad.
  • El reto es flexible: un reto de aprendizaje admite diversos abordajes y soluciones y abierto en su proceso. Cada joven o grupo de jóvenes es libre de imaginar, visualizar y experimentar la o las soluciones sin que tengan la presión o el miedo de equivocarse. El propósito del reto no es simplemente alcanzar un resultado final, sino transitar un proceso y la experiencia que hacen desarrollar o aumentar el nivel de competencias para la vida.
  • El reto está alineado con el currículo (CNB): dado que los retos del Punto Crea buscan contribuir a la formación de los jóvenes de una forma congruente con las expectativas del sistema educativo nacional, aún en el caso de aquellos que no han tenido oportunidad de completar una educación escolarizada, las competencias que se desarrollan están alineadas con las que estipula el CNB. Los distintos retos apoyan el logro de estas competencias, las cuales se van acumulando e integrándose a las competencias del CNB. Esta alineación se describe y se especifica en el siguiente cuadro.

Vinculación entre áreas curriculares y secuencia de competencias a desarrolla

Áreas (1)

Secuencia de competencias (2) 

 

 

← Límite del perfil mínimo de entrada (9)

Límite del perfil máximo de salida (9) →

 

Descripción Ciencia

 

Competencia fundacional (2.1)

Competencia de ampliación 1

Competencia de ampliación 2

Competencia de aplicación

 

Alineación de competencias (3)

Descripción Mate

Competencia fundacional (2.1)

Competencia de ampliación 1

Competencia de ampliación 2

Competencia de aplicación

 

 

Descripción Arte

Competencia fundacional

Competencia de ampliación 1

 

 

Competencia de ampliación 2

Competencia de aplicación

Etc.

 

 

Competencia fundacional

Competencia de ampliación 1

Competencia de ampliación 2

Competencia de aplicación

Retos(8): cada reto incluye sus propia pregunta generadora, desarrollo, recursos y evaluación(9)

Ejemplos de retos de área (4)

Reto simple de mate (6)

Reto simple de ciencia

...

...

Reto complejo de ciencia (7)

...

 

Reto simple de arte

Reto simple de arte

...

...

 

 

Ejemplos de reto inter-área (5)

Reto simple de arte y mate

Reto simple de mate y arte (5.1)

...

...

Reto complejo de ciencia y arte

...

 

Reto simple de ciencia y mate

...

...

 

 

 

Notas al cuadro (los números corresponden a las llamadas en la tabla)

  1. Se empieza describiendo todas las áreas
  2. La secuencia muestra qué competencias necesitan desarrollarse antes (prerrequisitos) antes de otras (consecuentes). Esto vale por área y también entre áreas.
  1. La competencia fundacional de mate en este ejemplo se espera que deba desarrollarse antes de la competencia de ampliación en mate, pero también antes de la competencia fundacional en ciencia.
  1. La alineación de competencias muestra cuáles competencias pueden desarrollarse juntas por depender de prerrequisitos al mismo nivel.
  2. Los retos pueden ser de área, es decir, tratar sobre una sola área.
  3. Los retos también pueden ser inter-área, es decir, abarcar competencias de más de un área.
  1. Para ser efectivo, un reto inter-área necesita abarcar competencias de nivel similar.
  1. Los retos pueden ser simples: su abordaje es de una sola sesión y no exige ir más allá del Punto Crea.
  2. Los retos pueden ser complejos: su abordaje toma más de una sesión y los jóvenes deben ir más allá del Punto Crea para su resolución.
  3. Cada reto es autocontenido: ya incorpora todos los elementos metodológicos para su abordaje, incluyendo evaluación de sus competencias.
  4. Los perfiles de entrada y de salida son nada más límites (mínimo y máximo, respectivamente), pues los jóvenes pueden ya estar en cualquier punto intermedio.
  1. La evaluación de los propios retos sirve, en términos diagnósticos, para determinar en qué punto de la ruta entre el perfil mínimo y máximo está ya un joven, y para determinar y certificar hasta dónde avanzó dentro de esa ruta debido a su participación en el Punto Crea.

Estructuración del pensamiento

Formación de Tutores

La formación de tutores es clave para que los Puntos Crea cumplan su función. Del trabajo y acompañamiento de los tutores depende que los jóvenes encuentren en los Puntos Crea el ambiente propicio para un aprendizaje libre y divertido que los motive a explorar, indagar, imaginar y crear. Esta formación se enfocará en la metodología de los retos STEAM pero también debe insistir fuertemente en la importancia de una educación más abierta, vivencial, liberadora, con aplicación real a la vida de los jóvenes e integrada a la realidad, intereses y necesidades de la comunidad. Otro aspecto fundamental es formar a los tutores para que desarrollen habilidades y aumenten sus herramientas como coaches y facilitadores.

El tutor será en el encargado principal de desarrollar los retos y acompañamiento de los jóvenes en su proceso de aprendizaje en el Punto Crea, velará por el buen uso de los recursos, instalaciones  cumplimiento de actividades, horarios y garantizar que los jóvenes estén en un lugar seguro. El tutor será el canal de comunicación entre la comunidad, con el apoyo del comité comunitario, y los técnicos del proyecto Puentes. El tutor tendrá bajo su cargo las operaciones generales de los Puntos Crea y será el responsable de generar los reportes generales de los Puntos Crea.

La metodología STEAM es relativamente nueva para las áreas rurales por lo cual necesitamos hacer una inducción de los jóvenes voluntarios, que se están animando a involucrarse en el desarrollo de la creatividad y la innovación, en ser tutores para los Puntos Crea.

  • Currículo. El currículo de formación contempla desarrollar las siguientes competencias en los tutores. Malla Curricular de Formación de Tutores Punto Crea

Competencias

Indicadores

Contenidos

1

Integra los diferentes elementos del modelo...

Conoce y explica los elementos del modelo Punto Crea

Punto Crea (Makerspace)

 

Estilos de aprendizaje

Inteligencias múltiples

 

... en la facilitación del Punto Crea...

Aplica los elementos del modelo para facilitar las sesiones y gestionar el funcionamiento del Punto Crea

... para garantizar un entorno conducente al aprendizaje mediante retos.

Los participantes refieren y/o demuestran aprendizaje de las competencias estipuladas en los retos de aprendizaje

2

Aplica los conocimientos y las técnicas del coaching...

Identifica necesidades y potencialidades de los participantes en el Punto Crea

El tutoría,

 

 

 

El coaching

 

 

... en sus interacciones con los jóvenes participantes...

Ayuda a los participantes a definir acciones y procesos para el desarrollo de su propia potencialidad en el Punto Crea

... para contribuir a su crecimiento personal en todo su potencial.

Los participantes progresan en el logro de sus metas de crecimiento personal a traves del coaching en el Punto Crea

3

Aplica los conocimientos y las técnicas de la facilitación...

Reconoce necesidades de facilitación en cada sesión de Punto Crea

Aprendizaje Basado en Retos

Retos -ejecución

 

Facilitación creativa

Aprendizaje significativo

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

Pedagogía de la pregunta

... en sus interacciones con los jóvenes participantes...

Ejerce una facilitación adecuada a las circunstancias del Punto Crea

... para contribuir al buen desarrollo de las jornadas de trabajo de los Puntos Crea.

Los participantes reportan satisfacción con el desarrollo de las jornadas de trabajo del Punto Crea y la resolución de incidentes por el tutor

4

Practica los valores y principios de la protección integral de la niñez y la juventud...

Conoce y explica el significado e implicaciones de valores de diversidad, no-discriminación, equidad, inclusión y protección

Política de protección

 

 

 

 

Derechos de niñez y juventud

 

 

 

 

Derechos Humanos

Complementariedad y género

Pueblos indígenas

... en sus interacciones con los jóvenes participantes...

Modela personalmente y exige de los demás conductas de respeto a la diversidad, promoción de la igualdad y vigilancia de la seguridad de jóvenes en los Puntos Crea

... para garantizar que los Puntos Crea sean entornos abiertos y seguros.

Los participantes reportan apertura y seguridad en los Puntos Crea y resolución pronta y eficaz de incidentes de discriminación, violencia y/o acoso

5

Ejercita el voluntariado...

Define un proyecto de vida que identifica metas de logro personal y de relación con su comunidad a través del voluntariado

El voluntariado

El servicio comunitario

 

 

Liderazgo

Organización comunitaria

 

Gestión de proyectos

El voluntariado como requisito para buscar empleo.

... en la facilitación de los Puntos Crea...

Alcanza las metas de logro personal y de relación con su comunidad que ha definido a partir del voluntariado

... como medio para ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y para contribuir con su comunidad.

Sus contrapartes en la comunidad reconocen su contribución y desarrollo personal

6

Profundiza en las áreas STEAM...

Define en su proyecto de vida las áreas y contenidos STEAM de su interés.

STEAM

Programación

Robótica

Diseño

Internet de las cosas

 

... de su propio interés y el de los jóvenes participantes...

Domina los conceptos clave de las áreas y contenidos STEAM de su interés.

... para poder ofrecer una facilitación más efectiva y garantizar el aprendizaje...

Resuelve problemas de conocimiento y práctica de conceptos STEAM en la interacción con jóvenes en el Punto Crea.

 

  • Módulos/contenidos: los tutores emprenderán un proceso de formación por los siguientes contenidos.

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Punto Crea (Makerspace)

Estilos de aprendizaje
Inteligencias múltiples

 

Makerspace

El tutoría,

El coaching

 

Aprendizaje Basado en Retos
Retos -ejecución

Facilitación creativa
Pedagogía de la pregunta

Aprendizaje significativo
Aprendizaje Basado en Proyectos

Política de protección
Derechos de niñez y juventud

Pueblos indígenas

 

Derechos Humanos
Complementariedad y género

El voluntariado
El servicio comunitario

Liderazgo
Organización comunitaria

El voluntariado como requisito para buscar empleo.

Gestión de proyectos

STEAM

Programación

Robótica
Diseño
Internet de las cosas

 

  • Modalidad de aprendizaje
  • Presencial: Se realiza en formación formal entre tutores y facilitador pedagógico y tecnológico en jornadas de 8 horas de aprendizaje.
  • Coaching: Tutoría para tutores. Se realiza cuando se hacen las visitas regulares a los Puntos Crea. Se lleva a cabo proceso de acompañamiento, verificación. Se lleva al tutor a alcanzar su potencial.
  • Aprendizaje en línea/MOOC: Se contará con apoyo de formación a distancia para que los tutores sigan aprendiendo en el transcurso de los meses.
  • Materiales: todos los materiales serán puestos a disposición de los tutores de manera digital en la plataforma online y offline. 
  • Certificación de tutores:

Plataforma de apoyo online

Proceso de montaje de un Punto Crea[20]

Contacto comunitario inicial

Es la primera y más importante actividad para que los Puntos Crea sean entendidos y apoyados como un espacio que le pertenece a la comunidad y de la cual depende el éxito en su implementación, funcionamiento y sostenibilidad.

Descripción del proceso:

  • Coordinación con organizaciones socias que tienen ya una intervención en el área geográfica.
  • Primer acercamiento a la comunidad y diagnóstico
  • Reuniones informativas en la comunidad para socializar el Punto Crea, cuáles son los beneficios para los jóvenes y el compromiso de la comunidad.
  • Municipalidad
  • Autoridades Educativas
  • Autoridades Comunitarias
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con proyección afín al Punto Crea
  • Promoción del Punto Crea en espacios estratégicos
  • Diplomado y otras iniciativas del Proyecto Puentes
  • Redes y agrupaciones juveniles
  • Centros Educativos
  • Iglesias
  • Convocatoria e identificación de Tutores voluntarios Comunitarios
  • Reunión de información a tutores voluntarios comunitarios
  • Reuniones con líderes comunitarios para convocar a la conformación del Comité Comunitario del Punto Crea

Resultados deseados

  • Acuerdo inicial de la colaboración entre Municipalidad, Comunidad representada por el CC y el proyecto.
  • Tutores Comunitarios Voluntarios identificados
  • Líderes comunitarios identificados para conformar el comité comunitario

Negociación y acuerdos

Contar con un acuerdo, sencillo y claro, basado en el bien comunitario y el compromiso de todas partes involucradas es fundamental para que los Puntos Crea sean sólidos y sostenibles.

Descripción del proceso

  • Reuniones de negociación
  • Establecimiento de las condiciones y compromisos de cada parte.
  • Presentación de los acuerdos con todas las partes involucradas.
  • Validación de los acuerdos iniciales por todas la partes involucradas
  • Definición de un Acuerdo Formal
  • Firma del Acuerdo por todas las partes involucradas.

Resultados deseados

  • Acuerdo Firmado por todas las partes involucradas.

Remozamiento de local

Un espacio sencillo y en buenas condiciones hace que los jóvenes lo encuentren atractivo y se sientan invitados a estar en él, es también un modelo a nivel comunitario de un espacio digno, accesible y seguro.

Descripción del proceso

  • Primera visita al local y revisión de instalaciones
  • Generar informe del espacio y sus condiciones.
  • Presentar propuesta de remozamiento con su respectivo presupuesto.
  • Autorización del remozamiento y su presupuesto.
  • Remozamiento del local
  • Revisión de trabajo final y modificaciones si es necesario.

Resultados deseados

  • Informe de condiciones del local y propuesta de remozamiento con su presupuesto.
  • Local remozado

Montaje del Punto Crea incluyendo conectividad (propongo que el título sea Equipamiento del ECJ)

Es importante montar con recursos físicos y virtuales de calidad el Punto Crea, considerando patrones uniformes que los hacen reconocibles independientemente del lugar o región donde se encuentren pero también con detalles propios de cada comunidad para que sea un espacio representativo de donde se ubica.

Descripción del proceso

  • Selección de los recursos con que contará el Punto Crea de acuerdo al contexto comunitario donde se ubica.
  • Cotización de los recursos
  • Autorización de la compra de los recursos
  • Inventario de los recursos con que cuenta el Punto Crea
  • Instalación de la plataforma de retos en RACHEL para funcionamiento offline
  • Montaje de los recursos en el Punto Crea
  • Inauguración del Punto Crea
  • Cuidado y mantenimiento de los recursos del Punto Crea

Resultados deseados

  • Recursos físicos y virtuales comprados
  • Inventario realizado de los recursos del Punto Crea
  • Punto Crea montado e inaugurado.

Formación de tutores[21]

Descripción del proceso

  • Formación de Tutores
  • Inducción inicial: 1 día (6 horas)
  • Formación intensiva: (3 días presencial y a través de Moocs)
  • Programación Punto Crea de los tutores para los primeros 3 meses
  • Formación permanente: (2 veces por mes)
  • Encuentros de reforzamiento y actualización (1 vez al año)
  • Cursos en línea o por otros medios como Rachel (1 por bimestre?)
  • Oportunidades de formación en capacitaciones y eventos externos (cuando la ocasión y los recursos lo permitan)

Resultados deseados

  • Tutores formados, acompañados y actualizados en temas centrales de los Puntos Crea. y áreas complementarias que fortalezcan el funcionamiento y desarrollo de los Puntos Crea.
  • Comités Comunitarios de los Puntos Crea formados y acompañados en temas relevantes a su función y los Puntos Crea en general.
  • Planes de formación de tutores y comités de Punto Crea, diseñados e implementados.
  • Los tutores se certifican al final de su proceso de formación.

Convocatoria de jóvenes

La convocatoria de jóvenes debe ser un proceso planificado que tome en cuenta el contexto de las comunidades donde están los Puntos Crea. La convocatoria es abierta e inclusiva, además llamativa y amplia para que la mayoría de jóvenes del municipio o de la comunidad conozcan, identifiquen y opten por participar en los Puntos Crea.

Descripción del proceso

  • Diagnóstico de las redes, grupos y organizaciones juveniles del municipio.
  • Diseño de la convocatoria
  • Implementación de la convocatoria

Resultados deseados

  • Convocatoria diseñada e implementada
  • Al menos 1 grupo de 8 jóvenes mínimo por tutor

Conformación y formación de Comité Comunitario

El comité comunitario de los Puntos Crea[22] debe ser formado también para que realicen eficientemente sus funciones. El programa debe incluir aspectos generales de Organización Comunitaria, Participación Ciudadana, Fortalecimiento Institucional, Naturaleza, propósito y funcionamiento de los Puntos Crea, Gestión comunitarias, etc.

Descripción del proceso

  • Diagnóstico informal sobre el liderazgo comunitario.
  • Acercamiento con líderes comunitarios.
  • Reunión con el COCODE.
  • Asamblea con líderes comunitarios para conformar el Comité Comunitario.
  • Formación y acompañamiento de comités
  • Formación inicial (1 día)
  • Qué es el Punto Crea
  • Perfil y funciones
  • Reglamento básico del Comité Punto Crea
  • Plan de acción
  • Formación permanente (1 vez por bimestre)
  • Manejo del Punto Crea
  • Administración
  • Controles
  • Gestión y abogacía
  • Liderazgo
  • Legislación de Participación Comunitaria
  • Organización comunitaria
  • Ejes Transversales: Pueblos Indígenas, Protección, Género, Comunicación y participación, Medio Ambiente
  • Encuentros de reforzamiento y actualización (1 vez al año)
  • Participación en la Feria Punto Crea
  • Facilitación a oportunidades de formación en capacitaciones y eventos externos (especialmente cuando gestionen sus recursos para estos eventos)

Resultados deseados

  • Comités Comunitarios de los Puntos Crea formados y acompañados en temas relevantes a su función y los Puntos Crea en general.
  • Planes de formación de comités comunitarios de Punto Crea, diseñados e implementados.

Realización de actividades del Punto Crea (operación)

Las operaciones generales del Punto Crea se basan en el abordaje de los retos STEAM por parte de los jóvenes. Los retos y sus actividades complementarias son el centro de la actividad de los Puntos Crea.

Descripción del proceso

  • Abordaje de los retos
  • Actividades complementarias de los retos
  • Actividades opciones relacionadas a los retos.
  • Rutina de confianza, cuidado y responsabilidad compartida en el uso adecuado de las herramientas Punto Crea

Resultados deseados

  • Cartera de retos abordada por los jóvenes.
  • Entrega de insignias digitales.

Monitoreo y evaluación

Esta etapa es de vital importancia porque marca el avance de los jóvenes en las competencias para la vida y además brinda insumos para asegurar los resultados del proyecto. El acompañamiento y evaluación de los jóvenes, los retos y toda la actividad de los Puntos Crea es una tarea del tutor con el apoyo y acompañamiento de los facilitadores técnicos del proyecto. El monitoreo y evaluación son de carácter constructivo, su propósito principal es motivar el desarrollo de los jóvenes de acuerdo al estilo y ritmo de aprendizaje de cada uno, se debe motivar y hacer sentir capaces a los jóvenes para que sigan en su proceso de formación.

Descripción del proceso

  • Diseño del sistema de monitoreo y evaluación
  • Implementación del sistema de MyE
  • Revisión y mejoramiento del sistema de MYE

Resultados deseados

  • Sistema de monitoreo y evaluación práctico, diseñado e implementado.
  • Qué hacer con los resultados, cómo usarlos en la mejora continua

El principal objetivo de los resultados es motivar y promover a los jóvenes y a todo el equipo de los Puntos Crea, en el sistema de MYE se debe expresar claramente que la evaluación es progresiva, constructiva y holística para que permita las mejoras continuas en un contexto más global.

  • Instrumentos de monitoreo y evaluación

Procesos de administración y gestión del Punto Crea

Los proceso de administración y gestión del Punto Crea require de que todos lo que tienen contacto con el Punto Crea estén informados sobre la manera en que funciona dicho espacio. La cual conlleva distintas tareas.

Integración

  • El Punto Crea cuenta con un comité comunitario comprometido que vela por el buen uso de los recursos
  • El Punto Crea cuenta con tutores que apoyan a los jóvenes en su aprendizaje.
  • Al Punto Crea llegan jóvenes con voluntad de aprendizaje y que hacen buen uso de los recursos.
  • Las retos son liderados por el tutor/a con los jóvenes.
  • Punto Crea se vincula con los Centros Juveniles del Proyecto Puentes
  • Se vincula con la red nacional de Punto Crea
  • Se vincula con la red de amigos de Punto Crea
  • Los jóvenes, tutores y Comité comunitario mantienen una buena comunicación con VUM.

Procesos administrativos:

  • El comité comunitario y municipalidad acuerdan y avalan trabajar con el Proyecto Puentes.
  • Existen formularios de inscripción, asistencia, inventario, reportes de los avances en el Punto Crea.
  • Existe un reglamento interno de Punto Crea que describe reglamento de uso del espacio, normas de convivencia, reglamento del Comité Comunitario, atribuciones del tutor.
  • Los participantes firman una hoja de asistencia cada vez que tienen una sesión de reto en el Punto Crea
  • Los tutores reportan el avance de los participantes para que puedan recibir certificación con insignias digitales.
  • El comité comunitario vela constantemente porque el inventario de recursos es funcional.
  • El comité comunitario gestiona recursos que son necesarios para el Punto Crea.
  • Se creará un archivo en donde se van dejando constancia de las actividades de cada Punto Crea.
  • Se cuenta con una plataforma en línea en donde los tutores van reportando los avances de los jóvenes en el manejo de los retos.

En los Puntos Crea se promueve que los jóvenes se organizan por iniciativa propia de acuerdo a sus intereses, necesidades y afinidad. La auto-organización de los jóvenes será un indicador del empoderamiento de los Puntos Crea. Este proceso será acompañado por el tutor y los facilitadores técnicos para que esté enmarcado dentro de los lineamientos y normas establecidas por ellos mismos, con el fin de garantizar el orden y buen funcionamiento de los Puntos Crea.

El comité del Punto Crea tendrá un papel de representación y de apoyo a los Puntos Crea. El comité es un elemento importante para que la comunidad reconozca los Puntos Crea como propios, apoye su desarrollo y gestione recursos para fortalecerlo como un espacio sostenible y de beneficio para la propia comunidad. El papel del comité comunitario se describe con más detalle en el perfil y lineamientos del Comité comunitario de los Puntos Crea.

El Punto Crea es un componente más del tejido institucional de la comunidad, por lo tanto es conveniente que esté conectado a las diversas instancias de la comunidad, tales como autoridades municipales, comunitarias y educativas, sector gubernamental, ONG, comercios, industria, cooperativas, Iglesias, etc. La vinculación con los diversos sectores debe ser de manera imparcial y estrictamente para el beneficio de los jóvenes de las comunidades.

La conexión de los Puntos Crea con otras instancias comunitarias permitirá hacerlos más visibles y reconocidos y al mismo tiempo es una oportunidad para las otras instancias de apoyarse y promover, a través de la participación de los jóvenes, en un semillero de líderes con responsabilidad ciudadana.

Los Puntos Crea están enmarcados dentro de los objetivos del proyecto Puentes. Toda la actividad y operación de los mismos están alineados dentro del plan de trabajo del proyecto Puente. Sin embargo esta vinculación es temporal: los Puntos Crea están ideados y diseñados para ser autónomos y permanentes, independientemente de la fecha de finalización de Puentes.

Los Puntos Crea tendrán un vínculo directo entre sí a través de los tutores, su formación y acompañamiento. La cartera de retos es también la misma para todos los Puntos Crea, lo que permitirá a los jóvenes flexibilidad y facilidad para continuar participando en los Puntos Crea aunque se trasladen de municipio.

Se promoverán y apoyarán intercambios entre los Puntos Crea para fortalecer la red de jóvenes, los vínculos entre tutores y entre comités de Punto Crea y para hacer más sólida la identidad de los Puntos Crea. Se realizarán ferias a nivel departamental o regional de Punto Crea donde se encontrarán jóvenes y miembros de comités representantes de todos los Puntos Crea.

La captación y gestión de recursos materiales y financieros es una de las funciones del comité comunitario. Él tendrá la responsabilidad de hacer gestiones para conseguir fondos de apoyo al tutor, materiales y herramientas para el abordaje de los retos y las operaciones en general de los Puntos Crea. Es muy importante que el comité junto al tutor lleven un control de los recursos y su uso y demostrarlo a través de algún medio público para que los Puntos Crea sean vistos como modelo de eficiencia y transparencia.

Procesos de gestión de acreditaciones de competencias

Los jóvenes participantes que van venciendo los retos de la cartera están aprendiendo y desarrollando competencias. El tutor hace el primer paso de reportar los avances de los participantes. Luego los especialistas del proyecto pasan verificando las competencias de los jóvenes. Los jóvenes pasan por un proceso de evaluación en la plataforma en línea para recibir su insignia digital de dominio de competencias.

  • Justificación
  • Descripción de certificados digitales
  • Uso de certificados digitales
  • Promoción de certificados digitales
  • Vínculos con sistema educativo y con empleadores

Consideraciones de sostenibilidad

  • Sostenibilidad de actividades
  • Sostenibilidad de resultados
  • Estrategias de sostenibilidad: Para que los Puntos Crea sean sostenibles en el tiempo se hace necesario la organización y empoderar de un comité comunitario que se encarga de velar porque las actividades se llevan a cabo constantemente y los recursos se siguen renovando.

Consideraciones de imagen, aspecto y experiencia del usuario

Todos los Puntos Crea tendrán componentes en común como un símbolo para identificarse, áreas similares, recursos uniformes, etc. Sin embargo, cada Punto Crea tendrá un toque único según la comunidad donde se encuentre. Esta identidad se diseñará en consulta con los jóvenes de la comunidad y se desarrollará con su colaboración. Para ello se usará un reto de aprendizaje denominado Aprender, prototipar, crear y celebrar, enfocado en  la decoración y/o modificación del mueble[23] y entorno[24] del Punto Crea para representar las aspiraciones de los jóvenes y la identidad local. Este proceso podrá invitar e involucrar artistas y creadores locales para acompañar la decoración, actuar como jueces de un concurso de propuestas de diseño y/o implementar la decoración y pintura propiamente dicha.

Descripción:

  • Se pintará con una pintura color claro (blanco o beige)
  • Es un espacio aproximado de 4 x 4 m2
  • Las palabras, creatividad, innovación, saber pensar, saber hacer formarán parte del ambiente de trabajo.
  • Propósitos de una imagen consistente
  • Medios para conseguir una imagen consistente
  • Diferencias entre marca e imagen
  • Marca es logo, nombre, institucionalidad
  • Imagen es mensaje que se transmite, conceptos y significados: esto puede centrarse en conceptos eje, como creatividad, curiosidad, persistencia, flexibilidad, empoderamiento, etc.
  • La versión final deberá pasar por el visto bueno del Proyecto Puentes.

Consideraciones de monitoreo y evaluación del Proyecto Punto Crea/Proyecto Puentes

  • Evaluación de logros (de competencias) de los jóvenes
  • Para fines de seguimiento de ruta de aprendizaje y plan de vida (evaluación formativa)
  • Para fines de certificación (vía certificados digitales) (evaluación sumativa)
  • Monitoreo y evaluación del proyecto 
    • ES.1‐4 ‐ Number of learners in secondary schools or equivalent non‐school based settings reached with USG education assistance        
    • EG.6‐2 ‐ Number of individuals with improved skills following completion of USG‐assisted workforce development programs        
    • EG.6‐3 ‐ Number of individuals who complete USG‐assisted workforce development programs        
    • GNDR 6 ‐ Percentage of participants reporting increased agreement with the concept that males and females should have equal access to social, economic, and political resources and opportunities

Indicador Específico

Tipo

Desagregación

Número de participantes

Insumo

Sexo, Edad, Localización, Etnia, Rural/Urbano, Nivel educativo, Escolarizado / no-escolarizado

Capacidad/Discapacidad

Número de competencias certificadas

Resultado

Total

Promedio por estudiante

Número de horas de participación

Insumo

Total

Promedio por estudiante

Calidad de los retos: satisfacción, utilidad, grado de familiaridad (ya lo sabía / no lo sabía) y/o dificultad

Proceso

Por area STEAM

Número de personas certificadas como tutores

Proceso

Sexo, Edad, Localización, Etnia, Rural/Urbano, Nivel educativo

Número de tutores certificados en la práctica

Proceso

Sexo

Comités de Punto Crea establecidos

Insumo

 

Número de reuniones de comité de Punto Crea por trimestre

Proceso

 

Número de criterios de eficacia de comité de Punto Crea que se satisfacen

Resultado

 

Número de socios de apoyo por año

 

Locales

Nacionales y/o internacionales

Anexos

Lista de chequeo para el establecimiento de un Punto Crea en una localidad y comunidad

Lugar y fecha

 

 

 

 

Persona que llena

 

 

 

 

Actividad

Progreso

Estado

 

Apertura

Funciona-
miento

Completo

 

Contacto comunitario inicial

 

 

 

 

Primer acercamiento a la comunidad y diagnóstico (visita conjunta con socios a la municipalidad, autoridades locales para presentación del proyecto)

 

 

 

 

Identificación de socios comunitarios apropiados con quienes iniciar las primeras conversaciones y pasos para la implementación del Punto Crea.

 

 

 

 

Reunión Informativa con los socios comunitarios identificados para explicar qué son los Puntos Crea, qué se requiere de la comunidad y que aporta el Proyecto.

 

 

 

 

Convocatoria comunitaria para Asamblea de elección de Comité Comunitario

 

 

 

 

Asamblea Comunitaria y Elección del CC.

 

 

 

 

Acuerdo inicial de la colaboración entre Municipalidad, Comunidad representada por el CC y el proyecto.

 

 

 

 

Comité Comunitario Elegido.

 

 

 

 

Negociación y acuerdos

 

 

 

 

Reuniones de negociación

 

 

 

 

Establecimiento de las condiciones y compromisos de cada parte. (se refleja en el acuerdo entre municipalidad, comité comunitario y el proyecto)

 

 

 

 

Presentación de los acuerdos con todas las partes involucradas.

 

 

 

 

Validación de los acuerdos iniciales por todas la partes involucradas

 

 

 

 

Definición de un Acuerdo Formal

 

 

 

 

Firma del Acuerdo por todas las partes involucradas.

 

 

 

 

Acuerdo Firmado por todas las partes involucradas.

 

 

 

 

Remozamiento de local

 

 

 

 

Primera visita al local y revisión de instalaciones

 

 

 

 

Generar informe del espacio y sus condiciones.

 

 

 

 

Presentar propuesta de remozamiento con su respectivo presupuesto.

 

 

 

 

Autorización del remozamiento y su presupuesto.

 

 

 

 

Remozamiento del local

 

 

 

 

Revisión de trabajo final y modificaciones si es necesario.

 

 

 

 

Informe de condiciones del local y propuesta de remozamiento con su presupuesto.

 

 

 

 

Local remozado

 

 

 

 

Montaje del Punto Crea incluyendo conectividad

 

 

 

 

Selección de los recursos con que contará el Punto Crea de acuerdo al contexto comunitario donde se ubica.

 

 

 

 

Cotización de los recursos

 

 

 

 

Autorización de la compra de los recursos

 

 

 

 

Inventario de los recursos con que cuenta el Punto Crea

 

 

 

 

Montaje de los recursos en el Punto Crea

 

 

 

 

Instalación de la plataforma de retos en RACHEL para funcionamiento offline

 

 

 

 

Inauguración del Punto Crea

 

 

 

 

Cuidado y mantenimiento de los recursos del Punto Crea

 

 

 

 

Recursos físicos y virtuales comprados

 

 

 

 

Inventario realizado de los recursos del Punto Crea

 

 

 

 

Punto Crea montado e inaugurado.

 

 

 

 

Capacitación de tutores y comité

 

 

 

 

Formación de Tutores

 

 

 

 

Inducción inicial: 1 día

 

 

 

 

Formación intensiva: (3 días presencial y a través de Moocs)

 

 

 

 

Programación Punto Crea de los tutores para los primeros 3 meses

 

 

 

 

Formación permanente: (2 veces por mes)

 

 

 

 

Encuentros de reforzamiento y actualización (2 veces por año)

 

 

 

 

Cursos en línea o por otros medios como Rachel (1 por bimestre?)

 

 

 

 

Oportunidades de formación en capacitaciones y eventos externos (cuando la ocasión y los recursos lo permitan)

 

 

 

 

Formación de comités

 

 

 

 

Formación inicial (1 día)

 

 

 

 

Formación permanente (1 vez por bimestre)

 

 

 

 

Encuentros de reforzamiento y actualización (1 vez al año)

 

 

 

 

Facilitación a oportunidades de formación en capacitaciones y eventos externos (especialmente cuando gestionen sus recursos para estos eventos)

 

 

 

 

Tutores formados, acompañados y actualizados en temas centrales de los Puntos Crea. y áreas complementarias que fortalezcan el funcionamiento y desarrollo de los Puntos Crea.

 

 

 

 

Comités Comunitarios de los Puntos Crea formados y acompañados en temas relevantes a su función y los Puntos Crea en general.

 

 

 

 

Planes de formación de tutores y comités de Punto Crea, diseñados e implementados.

 

 

 

 

Convocatoria de jóvenes

 

 

 

 

Diagnóstico de las redes, grupos y organizaciones juveniles del municipio.

 

 

 

 

Diseño de la convocatoria

 

 

 

 

Implementación de la convocatoria

 

 

 

 

Convocatoria diseñada e implementada

 

 

 

 

Al menos 20 jóvenes participando en cada Punto Crea.

 

 

 

 

Realización de actividades del Punto Crea (operación)

 

 

 

 

Abordaje de los retos

 

 

 

 

Actividades complementarias de los retos

 

 

 

 

Actividades opciones relacionadas a los retos.

 

 

 

 

Cartera de retos abordada por los jóvenes

 

 

 

 

Monitoreo y evaluación

 

 

 

 

Diseño del sistema de monitoreo y evaluación

 

 

 

 

Implementación del sistema de MyE

 

 

 

 

Revisión y mejoramiento del sistema de MYE

 

 

 

 

Sistema de monitoreo y evaluación práctico, diseñado e implementado.

 

 

 

 

Qué hacer con los resultados, cómo usarlos en la mejora continua

 

 

 

 

 

Prototipo de banco de trabajo móvil con espacio para almacenamiento

Mueble completo cerrado para almacenamiento

Detalle de cerrojo con candado

Mueble completo abierto para trabajo

Detalle de almacenamiento

Modelo de banco individual para participante

 

Notas

[6] Ver cuadro comparativo con especificaciones de los modelos de Punto Crea.

[8] El número y frecuencia de sesiones dependerá del tiempo requerido para completar un reto.

[10] Se destaca que las normas de convivencia dentro del Punto Crea deben ser producto de la discusión y consenso entre todos los interesados, partiendo de los jóvenes participantes, sus tutores, comité de apoyo y facilitadores de VUM.

[15] Adaptado de: Fundación Carlos Slim (2016). Aprendizaje Basado en Retos - ABR.

[20] Se incluye como Anexo un formato de lista de chequeo para la verificación de pasos del establecimiento de un Punto Crea en una localidad. También, ver criterios de apertura de Punto Crea

[21] También ver Formación de Tutores 

[23] En todos los casos, tanto de Punto Crea móvil como fijo.

[24] En el caso de Punto Crea fijos.